Gobierno condiciona programas sociales, denuncia movimiento indígena

"El camino de la imposición y las falsas consultas destruyen la vida de nuestras comunidades", declararon
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Líderes de comunidades indígenas de 12 municipios manifestaron su rechazo a la construcción de la “supercarretera” San Cristóbal de Las Casas-Palenque.

El movimiento también denunció “el engaño que promueve el Gobierno Estatal y Federal, al condicionar los recursos económicos” a las comunidades tras el rechazo a la carretera.

Este lunes, los pobladores entregaron una carta a las secretarías de Gobierno y de Obras Públicas del gobierno de Chiapas, en la cual manifiestan su rechazo a la construcción.

“Dejamos en claro que en nuestras comunidades no estamos de acuerdo en la construcción de la carretera San Cristóbal-Palenque”, señalaron en un comunicado.

Los líderes de las comunidades, que también forman parte del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), aseguraron que el proyecto no traerá beneficios a los municipios de Huixtán, Tenejapa, San Juan Cancuc, Oxchuc, Altamirano, Ocosingo, Chilón, Sitalá y Yajalón, Palenque, Salto de Agua y Ejido Candelaria de San Cristóbal de las Casas.

Te recomendamos: Construcción del Tren Maya durará de 3 a 4 años y recorrerá cinco estados

De acuerdo con Aristegui Noticias, la supercarretera de San Cristóbal-Palenque se encuentra asociada al proyecto del Tren Maya.

El gobierno condiciona los recursos económicos 

Modevite señaló que el único beneficio de la “carretera de las culturas” para sus comunidades es el despojo de territorio y destrucción de la madre tierra.

“Denunciamos el engaño que promueve el Gobierno Estatal y Federal, al condicionar los recursos económicos y programas de gobierno en nuestras comunidades, ante el rechazo por el megaproyecto carretero San Cristóbal-Palenque”, señalaron.

“El camino de la imposición y las falsas consultas destruyen la vida de nuestras comunidades. No queremos más destrucción a la Madre Tierra, y los más de 185 kilómetros que requiere la construcción de la supercarretera”, indican en un comunicado.

En octubre pasado, representantes del gobierno de Chiapas acudió al municipio de San Juan Cancúc para gestionar el “derecho de vía” que tienen que dar las personas que poseen terrenos por donde pasaría la obra

En esa reunión, explicó Vicente López Méndez, funcionarios del gobierno estatal les advirtieron que si no aceptaban entregar el derecho de vía no recibirían recursos de programas sociales gubernamentales e intentaron convencerlos con el argumento de que el permiso de paso beneficiaría a todos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil