Gobierno compró software mejorado Pegasus para espiar en el sexenio, revela investigación

Cabe recordar que Pegasus es un software de espionaje creado y comercializado por la empresa NSO Group, originaria de Israel
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Por medio de una investigación conjunta de medios y colectivos como el Citizen Lab en Toronto se reveló que el gobierno de México compró una versión mejorada del software espía “Pegasus” para vigilar a al menos tres periodistas y defensores de derechos humanos.

De acuerdo con esta investigación, se trata del software espía que se utilizó en el sexenio de Enrique Peña Nieto y del que no se conocía su uso en la actual administración.

En ese sentido, se confirmó la vulneración en datos personales y en celulares del periodista Ricardo Raphael, el defensor de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, Raymundo Ramos y un reportero no identificado por nombre del portal Animal Político.

De hecho, Animal Político y Proceso reportaron que este espionaje se realizó con una versión más agresiva de Pegasus, donde la víctima recibe una liga con el llamado malware y ya no es necesario que siquiera dé click para que esté infectado.

Fue la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) la que publicó una investigación que revela que el software espía Pegasus fue utilizado en México, al menos, en tres ocasiones.

Este domingo 2 de octubre, la organización mexicana dedicada a la defensa de los derechos humanos en el entorno digital expuso tres casos que guardan tres similitudes entre sí, ya que de acuerdo con R3D, en dichos episodios:

1. Se confirmó la implementación de este software de origen israelí

2. fueron ejecutados en el sexenio de AMLO

3. los agraviado s realizaban trabajos de investigación donde presuntamente las Fuerzas Armadas violaron derechos humanos.

Cabe recordar que Pegasus es un software de espionaje creado y comercializado por la empresa NSO Group, originaria de Israel.

Debido a su diseño, funciones y licencia de exportación, Pegasus sólo puede ser adquirido por gobiernos.

Puedes leer: Cae primer involucrado por uso de Pegasus, el software para espiar periodistas y opositores

Este programa cobró fama durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN), quien indiscriminadamente espió a comunicadores, opositores políticos, personas defensoras de derechos humanos y cualquier persona que fuera considerada un riesgo para el gobierno encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Finalmente, este programa lo que hace es infectar el teléfono inteligente de la víctima, violando todos los parámetros de seguridad del usuario y otorgándole a un tercero el acceso total a la información que ahí contenga e, incluso, a funciones del teléfono como el micrófono y la cámara.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil