Gobierno CDMX y DNV llegan a acuerdo por peritaje de Línea 12; no pagará 10 millones

El peritaje de la empresa noruega DNV determinaría las causas del colapso de la Línea 12 del Metro que ocurrió en mayo de 2021 y dejó un saldo de 26 muertos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México y la empresa noruega DNV firmaron un convenio para dar por terminada su relación laboral, tras la controversia por el peritaje final del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En el convenio alcanzado con DNV se acuerda que el reporte Fase III no será pagado por el gobierno capitalino, con lo que el gobierno capitalino se abstuvo de pagar 10 millones 898 mil pesos.

“‘LA SGIRPC’ no pagará cantidad alguna, ni exigirá cualquier otra obligación en cumplimiento a ‘EL PRESTADOR DEL SERVICIO’, ni éste exigirá pago alguno distinto a los ya entregados con motivo de los servicios para los que fue contratado referidos en los antecedentes del presente instrumento”, dice el documento.

Lee también: Procesan a otros dos exfuncionarios por colapso de Línea 12; los acusan de homicidio y lesiones

Ambas entidades acordaron el finiquito de las obligaciones y no emprender ninguna acción legal, señala un convenio suscrito el pasado 22 de agosto.

“LAS PARTES acuerdan que derivado del presente Convenio, que no hay adeudo o prestación pendiente de cumplir por parte de ‘LA SGIRPC’ a ‘EL PRESTADOR DEL SERVICIO’, ni por parte de ‘EL PRESTADOR DEL SERVICIO’ a ‘LA SGIRPC’, con respecto a los derechos y obligaciones establecidos en ‘EL CONTRATO’, y que no se adeuda ninguna cantidad a la fecha por lo que se otorgan mutuamente el finiquito más amplio y eficaz que en derecho procede, no reservándose acción o derecho que ejercer con posterioridad en su contra, sea por la vía civil, penal, administrativa, laboral o de cualquier índole, incluyendo sus empleados, funcionarios, socios, accionistas y servidores públicos, respectivamente; en consecuencia”, indica.

Por el dictamen preliminar Fase I la empresa recibió un pago de 9 millones 476 mil; mientras que el dictamen Fase II, costó 5 millones 857 mil pesos , lo que da un total de 15 millones 334 mil pesos.

Originalmente el contrato celebrado entre ambas partes en 2021 establecía un pago por 26 millones 232 mil 240 pesos por las tres fases de informes.

¿Qué decía el informe del DNV sobre el colapso del tramo de la Línea 12 del Metro?

El pasado 4 de mayo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descalificó los resultados de dicho informe técnico, argumentando que el documento carece de un análisis más detallado, incluso afirmó que se presentará una “demanda civil contra la empresa” por conflicto de interés.

Te recomendamos: Sheinbaum privilegia la seguridad de la Línea 12 antes que dar fecha de reapertura

“Esto viene de un conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento que se empieza a realizar el tercer reporte, entre otras cosas, aparece un abogado que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)”, expresó.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos explicó que envió cuatro oficios a la empresa para expresar sus observaciones con referencia al tercer informe, y aunque DNV respondió, el desacuerdo prevaleció.

En el peritaje de la empresa DNV, se determinó que el derrumbe en la Línea 12 ocurrió debido a la falta de pernos y de mantenimiento, además de que se detectaron grietas en la estructura y soldaduras deficientes.

Las cláusulas del convenio estipulan que el gobierno capitalino mantendrá la información pública de los tres informes de DNV en el sitio de transparencia de la Línea 12.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil