Gobierno CDMX pide evitar pánico por primer caso de ómicron, seguir con vacunas y medidas

López Arellano señaló que, ante la llegada de ómicron a la capital, se deben reforzar las medidas sanitarias y la vacunación
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La secretaria de Salud de la Ciudad de México (CDMX), Oliva López Arellano, hizo un llamado a evitar el pánico tras la confirmación del primer caso en la entidad y el país de ómicron, la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que lo más efectivo para hacer frente a esta variable es continuar con el programa de vacunación contra COVID-19 y las medidas sanitarias que se han tomado desde el inicio de la pandemia.

Precisó que, de momento, no cambiará la manera en que la capital del país está haciendo frente a la emergencia sanitaria, aunque sí se han reforzado algunas acciones de vigilancia.

“Es muy importante saber que frente a todas las variantes, estamos protegidos con la vacuna frente a los cuadros graves y al riesgo de muerte, y también que si seguimos usando el cubrebocas.

“Tenemos claro que la pandemia sigue en el mundo, en el país y ciudad, y nos protegemos priorizando actividades al aire libre, evitamos en la medida de lo posible aglomeraciones y sobre todo usamos cubrebocas, nos lavamos las manos, estornudamos en el ángulo interno del codo, con eso podemos protegernos”, dijo.

López Arellano señaló que aún hay mucho desconocimiento sobre ómicron, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como preocupante, pero al mismo tiempo no se le ha atribuido más virulencia o mortalidad.

Con respecto a los filtros sanitarios en el aeropuerto, la secretaria de Salud local indicó que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica para detectar casos, además que las cámaras termográficas están en funcionamiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Lee también: Primer caso de ómicron en México: persona sudafricana que llegó el 21 de noviembre

Señaló también que están a la espera de saber si el Gobierno federal modificará alguno de sus lineamientos para acelerar o reforzar la campaña de vacunación ante la llegada de esta nueva variante.

La funcionario explicó que aumentará la secuenciación de las muestras obtenidas por medio de pruebas PCR para descartar o detectar posibles nuevos casos de la variante ómicron en la capital del país.

¿Qué sabemos del primer caso de ómicron?

Fue la mañana de este lunes que la Secretaría de Salud federal confirmó el primer caso de ómicron en una persona sudafricana que llegó a México el pasado 21 de diciembre.

Seis días después comenzó a presentar síntomas de COVID-19 y el 29 de noviembre, de manera voluntaria, se hospitalizó en una institución privada para evitar contagiar a alguien más.

La persona en cuestión presenta sintomatología leve, con diagnóstico favorable y una oxigenación promedio de 95 puntos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil