¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

SEGURIDAD

Gobierno asegura que índice delictivo en Guadalajara va a la baja

Montserrat Sánchez

El titular de la Sedena destacó una disminución del 34.7% del índice delictivo en el municipio de Tonalá, 44.7% en Zapopan, 5.5% en la zona metropolitana de Guadalajara y 40% en Lagos de Moreno


Abr 5, 2019
Lectura 4 min
portada post

Disminución de huachicoleo y mayor seguridad pública son los logros en tierra jalisciense, así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete de seguridad.

En conferencia de prensa matutina en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro aseguró que gracias a la estrategia para la contención de la violencia, en los últimos meses del año anterior todos los delitos que afectan directamente al ciudadano están a la baja.

En delitos del fuero común la tendencia es constante, mientras que en el área metropolitana los avances son más notorios.

- Enrique Alfaro

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Crescencio Sandoval, dijo que gracias a la estrategia de seguridad se identificó que en Jalisco algunas problemáticas relacionadas con la presencia de organizaciones delictiva, el  trasiego y producción de drogas sintéticas que ayudaban a la descomposición del tejido social y las agresiones contra las autoridades van a la baja.

Para atender esta problemática se desplegaron un total de 7564 de efectivos conjugados en zonas como la región militar, naval, nueve unidades operativas, coordinaciones regionales entre otras.

- Luis Crescencio Sandoval

Entre los resultados presentados por el alto mando militar se destacó una disminución del 34.7% del índice delictivo en el municipio de Tonalá, 44.7% en Zapopan, 5.5% en la zona metropolitana de Guadalajara y 40% en Lagos de Moreno.

En su intervención, López Obrador dijo que la estrategia se ha llevado a cabo con éxito gracias a que hay buen trabajo de coordinación con el gobierno de Jalisco cuando antes no se sumaban esfuerzos.

“Vamos a aumentar el número de miembros de Sedena y Marina para que ayuden en materia de seguridad, el marco legal les impedía ocuparse de estas pero vamos a lograr un cambio trascendente”, dijo el presidente de México.

Guardia Nacional

Con respecto al tema del mando de la Guardia Nacional, el mandatario federal dijo que “necesitamos un elemento en activo de la Sedena con disciplina y profesionalismo”.

Además, especificó que se necesitarán 50 mil elementos adicionales para lograr cubrir las 236 coordinaciones territoriales.

“La Guardia Nacional va a pasar por un proceso de capacitación en dos temas: derecho humanos y uso moderado de la fuerza”, sostuvo López Obrador.

Combate al Huachicoleo

En materia del delito de huachicoleo, el titular del ejecutivo declaró que desde hace tres sexenios se descontaba de los ingresos de Hacienda el robo de combustible el cual estaba tan arraigado que tenía una base social de apoyo, “le permitían a la gente obtener 20 o 40 litros de gasolina mientras llenaban pipas, lo que hacía el negocio mayor”.

También señaló que antes en el piso tres de Pemex, justo donde se encontraba la torre del sistema de monitoreo, se sabía cómo perdían presiones los ductos, sonaban alarmas y no se hacía nada, “tomamos ese centro de monitoreo como las refinerías y esto se ha hecho con el apoyo del ejército y la marina”.

Al preguntar sobre los operativos del decomiso de droga, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda detalló que el 3 de abril se llevó a cabo una actividad en la aduana de Manzanillo en la cual se hizo un decomiso de pepino de mar. “

Supimos que hay colusión y querían que se diera el libre paso, afortunadamente se impidió que se llevara a cabo esa acción y ya estamos en proceso de poder judicializar a los responsables del decomiso.

- José Rafael Ojeda

El presidente especificó que si antes se hacían operativos para informar sobre los decomisos ahora lo que preocupa es atender las causas, saber el número exacto de homicidios para lograr revertir la situación.

Por último, el presidente dijo que se va a recorrer la línea tres del tren de la entidad para ver la construcción y detalló que el presupuesto para su construcción no será de mil millones de pesos como se había planteado al principio ya que el gobernador informó que con eso no se terminaba por lo que se hizo un aumento de tres mil quinientos de pesos lo que representa un costo final de cuatro mil 500 millones, la obra estará lista en diciembre del presente año.

TE RECOMENDAMOS LEER:
ASÍ FUE EL ASALTO EN EL AEROPUERTO DE GUANAJUATO; SE LLEVARON MILLONES DE PESOS EN 3 MINUTOS


Notas relacionadas

Jul 19, 2019
Lectura 2 min

SEGURIDAD

Guardia Nacional está dando resultados: Sheinbaum

David Martínez


Jul 19, 2019 Lectura 2 min

Comentarios