¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DENUNCIA

Gobierno administró medicamento oncológico sin registro sanitario: MCCI

Indigo Staff

La investigación de MCCI señala que “no se cumplieron los procedimientos correctos de elaboración y transportación” del medicamento oncológico


Mar 3, 2020
Lectura 3 min
portada post

Para combatir el desabasto del medicamento oncológico, el año pasado el Gobierno federal compró y administró a pacientes el fármaco sin que se contará con el registro sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El medicamento importado en septiembre de Francia, “no tenía el permiso normativo para ser administrado en México, a pesar de eso fue distribuido por las autoridades del sector salud”, según testimonios de médicos a investigadores de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en hospitales públicos e institutos de salud.

Incluso, en la página de internet de la Cofepris, no aparecía el registro sanitario oficial del productor, Laboratorios Mylan, para el metotrexato, hasta ayer.

Tampoco aparecía el registro del medicamento contra el cáncer llamado vincristina, que recientemente fue comprado a la firma Pfizer en Estados Unidos, para ser administrado a niños con cáncer.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, confirmó que el metotrexato se adquirió sin registro sanitario de Cofepris, pero argumentó que los medicamentos tiene las aprobaciones la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Te recomendamos: Fucam en riesgo, golpe al cáncer de mama

“México hará uso de un convenio internacional con países de más altas estándares de regulación reconocidos por la Organización Mundial de la Salud”, confirmó López Gatell.

En septiembre, después de un periodo de desabastecimiento de medicamentos para tratar el cáncer, el Gobierno federal anunció la compra de 38.200 unidades de metrotexato a Laboratorios Mylan.

La investigación de MCCI señala que “no se cumplieron los procedimientos correctos de elaboración y transportación” del medicamento oncológico.

En los últimos meses, personas con cáncer y familiares se han manifestado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el desabasto de medicamentos.

De acuerdo con los afectados, debido al desabasto de medicamentos, una niña con cáncer que se encontraba en un Hospital del estado de Jalisco falleció.

Lee: Gobierno de AMLO justifica fin de recursos al Fucam; sector salud atenderá a mujeres con cáncer


Notas relacionadas

Sep 15, 2020
Lectura 3 min

May 14, 2020
Lectura 2 min

Mar 12, 2020
Lectura 2 min

Mar 7, 2020
Lectura 3 min

Comentarios