Gobernadores se reúnen con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunió este lunes con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
Guillermo Espinosa Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se reunieron este lunes.

El Presidente en turno de la Conago, Francisco Domínguez Servién, destacó que se lograron acuerdos para fortalecer la colaboración y coordinación de los mecanismos de evaluación sobre la comisión del delito de Homicidio Doloso, además sobre el protocolo homologado de actuación de la Guardia Nacional (GN) y la creación de la “Ley de Justicia Cívica”.

En la reunión se acordaron trabajar principalmente en tres temas, uno el marco legal, en que la Guardia Nacional va a trabajar tanto con las autoridades de cada uno de los estados como con la Fiscalía General de la República, debiendo tener un criterio establecido y una responsabilidad definida para determinar, las funciones de las autoridades Locales, Estatales y Federales. señaló Domínguez Servién.

El también Gobernador de Querétaro, destaco, que la toma de casetas de peaje, así como de vías férreas, y lugares estratégicos para la vida de todos los mexicanos, para ello se trabajara de forma coordinada en defensa de las comunidades, para combatir esos delitos.

En este caso en particular es necesario que el Gobierno Federal, nos apoye en este proyecto Nacional, para ello se requiere la voluntad de todos y para ello la Fiscalía General de la República y los Gobernadores debemos de colaborar de manera clara y precisa, objetiva en denuncias de cualquier carácter que se presenten ante el Ministerio Público Federal, agregó.

En la reunión, se estableció la creación de un sistema de evaluación y medición, del criterio de delitos sobre todo de los homicidios.

“Así mismo planteamos un informe policial Homologado, con clave para el protocolo de actuación, de la Guardia Nacional, compartir la información y capacitar no solamente a los elementos de la Guardia Nacional sino a todas las policías a las instituciones y a todos los primeros respondientes”.

La FGR, propuso el establecimiento de una nueva Ley de “Justicia Cívica Nacional”, de aplicación local, donde los Gobiernos Estatales podrán detener aparentemente el 70% de los delitos.

Por su parte el Gobernador de Michoacán y Coordinador de la comisión de Seguridad de la CONAGO, Silvano Aureoles Conejo, señaló que la reunión con el Fiscal General de la República, fue productiva ya que se pudo clarificar, los temas relacionados con la Guardia Nacional y el tema de la definición de las competencias.

Lo que nos comparte el Fiscal es que se está trabajando en un paquete de cambios, a la ley incluida la Reforma constitucional para que se puedan precisar las competencias las tareas de cada quien y los mecanismos de una mejor coordinación con las entidades locales, indicó.

Silvano Aureoles, aseguró que el homicidio doloso es el tema más importante que se debe atender por la pérdida de vidas humanas, y destacó que el 93% de los delitos, son del fuero común, el 7% restante del fuero federal, por lo que se tiene que trabajar de manera coordinada con la FGR.

Que hemos identificado nosotros? y esto es muy a título personal, cierto distanciamiento de la Fiscalía General de la República, con respecto a la prevención de los delitos, si nosotros nos pusiéramos estrictos, en lo que doce la ley federal en contra de la Delincuencia Organizada, literalmente una buena parte de la competencia, sería de carácter federal, agregó Aureoles.

Por su parte el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, destaco que es necesario revisar el tráfico de Armas que llegan por las Aduanas y Aeropuertos hacia México siendo una de las principales causas de incremento de la Violencia en el país.

“Este si bien es un delito Federal, las Armas cruzan por nuestras fronteras, cruzan pro las aduanas de nuestro país, inclusive también en algunos aeropuertos, es ahí donde se debe poner mayor énfasis, mayor atención a este problema, que ha permitido que los grupos criminales se diversifiquen y que aumenten su poderío para poder enfrentar a las autoridades”, dijo Cabeza de Vaca.

El Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad, aseguro que el éxito de la reunión será la coordinación estrecha y con voluntad política.

Para poder enfrentar el fenómeno de la violencia y de la delincuencia, tanto en los delitos del orden Federal como con los delitos del orden común y por otro lado voluntad política, en este tiempo en que atravesamos cambios y transformaciones, aseveró Fayad Meneses.

En la conferencia de Prensa, participaron también, los Gobernadores de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, de Durango, José Rosas Aispuro Torres y de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil