¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Gobernadores que rechazan Insabi presentarán propuesta en materia de salud

Noemí Gutiérrez

El gobernador de Guanajuato afirmó que los mandatarios panistas que no se sumarán al Insabi presentarán su propuesta, por lo que este miércoles se reunirán los secretarios de Salud estatales


Ene 14, 2020
Lectura 3 min
portada post

Gobernadores de oposición presentarán al gobierno federal su propuesta para garantizar la gratuidad en los servicios de salud.

Al término de una comida con el presidente Andrés Manuel López Obrador, mandatarios rechazaron firmar un convenio para incorporarse al Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) ya que no están de acuerdo con el esquema de operación.

En entrevista al salir de Palacio Nacional, Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, afirmó que los mandatarios panistas que no se sumarán al Insabi presentará su propuesta por lo que este miércoles se reunirán los secretarios de Salud estatales.

Dijo que antes de que asistan al primer informe de gobierno de Mauricio Vila en Mérida, Yucatán, ya tendrán su planteamiento porque con el actual esquema no aclara de dónde obtendrán los recursos.

“No vemos necesidad de adherirnos a un convenio porque en el estado funciona el sistema de salud. Vamos a hacer una propuesta de cómo se pueda garantizar esa universalidad del servicio y esa gratuitas a través de los recursos que pueda aportar la Federación”, dijo.

Expuso que se plantea un sistema igual que el Seguro Popular, “nosotros estamos de acuerdo en la gratuidad hay que ver financieramente cómo se va a sacar ese recurso”.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, expresó su negativa de firmar el convenio con el Insabi ya que no existen reglas claras. “Queremos ayudar al Presidente a que se den mejores condiciones de salud y se garantice la gratuidad. Hay que atender esta agenda con mucha responsabilidad, es un tema complejo”, dijo.

Alfredo del Mazo, gobernador del estado de México, dijo que coincide con el presidente López Obrador en otorgar el servicio gratuito para la mayoría de la población que no cuenta con IMSS o ISSSTE.

“Todavía hay que definir algunas cuestiones a través de los convenios con el Insabi; por ejemplo, no está claro cómo va a ser la aportación solidaria estatal, hay que definir la responsabilidad laboral de quienes forman el sistema de salud, en dónde queda la responsabilidad laboral y los tiempos para llevar a cabo este proceso. El planteamiento que se ha hecho es que se transfiera la infraestructura, el equipamiento a un sistema centralizado, y no se han definido los tiempos y el mecanismo”, detalló.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad de México, confió en que firmarán el convenio con el Insabi ya que “lo más importante es trabajar todos en equipo y sacar adelante el tema de salud que es lo más importante para nuestro país”.

Los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich, y de Chihuahua, Javier Corrral, dijeron que firmarán se sumarán al nuevo instituto. Corral dijo que se sumarán como estado no adherido.


Notas relacionadas

Jul 4, 2020
Lectura 2 min

Jul 3, 2020
Lectura 3 min

Comentarios