Gobernadores piden cancelar acuerdo de Sener y Cenace sobre energías renovables

El mandatario estatal dijo que se reservan la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano

Gobernadores de siete entidades solicitaron al Gobierno federal cancele los acuerdos publicados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía (Sener), sobre energías renovables
En la reunión interestatal estuvieron presentes los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Durango, José Rosas Aispuro; Michoacán, Silvano Aureoles; Colima, José Ignacio Peralta; y Jalisco, Enrique Alfaro, quienes firmaron un manifiesto a favor del desarrollo con energías limpias y renovables.

En Piedras Negras, Coahuila, García Cabeza de Vaca dio lectura al acuerdo de los mandatarios relacionado con las energías limpias: “Solicitamos al Gobierno federal cancelar definitivamente el Acuerdo publicado por la Cenace y avalado por el Gobierno federal. Si el Gobierno federal detecta alguna irregularidad en los contratos de generación de energías renovables, que lo investigue y se sancione a los responsables”.

Los gobernadores se reservaron la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos que representamos.

Hicieron saber a los ciudadanos de sus estados, a los inversionistas y a todos los mexicanos “nuestro compromiso y acción a favor del derecho humano a un medio ambiente sano y a un desarrollo económico sostenible en base a energías limpias y renovables”.

Establecieron que este tipo de acciones lastiman la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros. El brutal impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía mexicana “nos exige como gobernantes fortalecer la confianza de quienes invierten y crean empleos, estas nuevas regulaciones impactan negativamente la confianza de inversionistas más allá del sector energético”.

El mandatario tamaulipeco señaló que este pronunciamiento se realiza con base en la política de confiablidad publicada por la Sener el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, “prioriza de facto el uso del combustóleo, producto residual altamente contaminante en azufre, lo que traería graves consecuencias en la salud y vida de millones de familias mexicanas”.