Gobernadores de la 4T respaldan a AMLO ante Alianza Federalista; ‘serénense’, dicen

Para los mandatarios de Morena y PES, la amenaza de gobernadores de oposición de romper el pacto federal es inconstitucional
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Gobernadores de la llamada Cuarta Transformación respaldaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego que mandatarios de la Alianza Federalista amenazaron con romper el pacto federal.

Por medio de un comunicado, los gobernadores morenistas y del PES dijeron entender la dificultad que enfrentan algunos estados por las próximas elecciones de 2021, lo que ha llevado a proponer una desesperada acción por llamar la atención.

El documento fue suscrito por los mandatarios Jaime Bonilla de Baja California, Rutilio Escandón de Chiapas, Cuauhtémoc Blanco de Morelos, Claudia Sheinbaum de Ciudad de México, Miguel Barbosa de Puebla, Adán López de Tabasco y Cuitláhuac García de Veracruz.

“Sin embargo no solo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la Constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra nación en diferentes momentos”, señalaron.

Y añadieron que los gobernadores de oposición no han entendido que el país vive una nueva realidad política a partir del voto popular expresado en las urnas el 1 de julio de 2018, la cual es una transformación pacífica.

“Que tiene como mandato erradicar el régimen de corrupción y privilegios que se fue alimentando al amparo del poder, establecer la clara división entre el poder económico y el poder político”, agregaron.

Los gobernadores pro-AMLO aseguraron que el gobierno ha garantizado el abasto de medicamentos y el suficiente número de especialistas y equipos médicos en las 32 entidades del país.

“Llamamos a los gobernadores a serenarse. La lucha electoral debe manifestarse en su dimensión y en su momento. México es un solo país y su grandeza está en nuestra historia y en nuestro pueblo”, concluyeron.

Luego que el presidente López Obrador recomendó a los mandatario de la Alianza Federalista realizar consultas ciudadanas en sus estado para saber si la gente quiere salir del pacto federal, varios de estos le tomaron la palabra.

Los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila y Michoacán anunciaron encuestas para conocer la opinión de la gente.

AMLO ha dicho que las acciones y declaraciones de este mandatario obedece a que el año entrante se renovarán varias gubernaturas del país.

Lee: Alfaro realizará consulta para saber si Jalisco continua ‘relación abusiva’ con la federación

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil