¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ESTADOS

Gobernadores buscan solución por falta de gasolina

Indigo Staff

Mandatarios como Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato, y Francisco Domínguez de Querétaro han exigido a Pemex y al Gobierno federal el suministro del combustible


Ene 8, 2019
Lectura 4 min
portada post

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que en la frontera norte del país igualará el precio de los combustibles con Estados Unidos, en el centro de la República ya son nueve los estados en los que el suministro es escaso.

En Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Estado de México, Aguascalientes y Guanajuato, decenas de estaciones de servicio han reportado la falta de algún tipo de hidrocarburo, principalmente de gasolina Magna, desde principios de año.

Debido a esta situación, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, le exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) que restablezca el abastecimiento de combustible en el estado, y pidió que se busquen mejores estrategias para la distribución de las gasolinas.

Rodríguez Vallejo dijo que la escasez de gasolina que se vive en su estado es por la nueva estrategia para el traslado de combustible anunciada por el presidente López Obrador.

El gobernador llamó a buscar métodos más eficientes, pues agregó que Guanajuato es una entidad con un padrón vehicular muy amplio y donde el traslado en autos forma parte fundamental de la vida de los guanajuanteses.

Este 6 de enero, el mandatario compartió a través de su cuenta oficial de Twitter que se comunicó con Octavio Romero, Director de Petróleos Mexicanos, para confirmar la reapertura del ducto Salamanca-León

En Querétaro, por otra parte, el gobernador Francisco Domínguez recibió del director de Petróleos Mexicanos el compromiso de hacer llegar a su estado 10 mil barriles de combustible para hacer frente al desabasto en la entidad.

El Poder Ejecutivo de Querétaro informó que ayer el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, sostuvo una llamada telefónica con Josafat Muñoz, subdirector de Almacenamiento y Despacho de Pemex, quien le aseguró que llegarían al estado 10 mil barriles de gasolina para satisfacer el suministro.

Reportan riñas en Michoacán

Las largas filas que se hacen ante el desabasto de gasolina ha provocado que algunas personas lleguen a la desesperación y con ello algunas riñas y conflictos entre automovilistas en Michoacán, así lo reportó el secretario de Seguridad Pública, Bernardo Corona.

Expuso que ante ello colocaron mayor seguridad en las zonas donde llegan las pipas a surtir el combustible.

“Se ha vuelto un tema ya de riñas y de roce entre ciudadanos que ante la falta de abastecimiento hay irritación y molestia, es otro tema que también nosotros ya tenemos que estar atendiendo de manera permanente”, dijo.

Por la situación, Corona hizo un llamado respetuoso a la autoridad para que se regularice a la brevedad el abasto de gasolina.

Ejército, al pendiente

La mañana de este lunes, 900 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron desplegados en instalaciones de Pemex como parte del plan para reforzar la seguridad de la empresa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció la actividad del Ejército, explicó que los elementos entraron a las instalaciones de Pemex como parte del operativo para evitar el robo de combustible, el cual en gran medida se hacía con complicidad de empleados de esa empresa.

Para este operativo se desplegarán a cuatro mil elementos.

“Cambiamos la ruta de la distribución, por eso el desabasto en algunos lugares. Puedo decir que tenemos gasolina suficiente, no hay problema de desabasto. Lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas. Abrimos con cuidado, y que haya vigilancia”, afirmó el mandatario mexicano a medios.


Notas relacionadas

Mar 19, 2019
Lectura 3 min

doPlay

Mar 11, 2019

Mar 8, 2019
Lectura 2 min

ESTADOS

Opositor no, contrapeso sí.- Corral

Indigo Staff


Mar 8, 2019 Lectura 2 min

Ene 28, 2019
Lectura 3 min

ESTADOS

Continúan huelgas en Matamoros

Indigo Staff


Ene 28, 2019 Lectura 3 min

Comentarios