Reporte Indigo

LEYANTICORRUPCIóN

Gobernadores bajo la lupa

https://www.youtube.com/watch?v=TfDKn41sV2k

El PAN en la Cámara de Diputados advirtió que vigilará que los gobernadores no metan las manos en los congresos de los estados para evitar que sea aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción, ya que ahora se vigilará el dinero de las participaciones federales ejercido por las entidades.

Fernando Rodríguez Doval, diputado del PAN y uno de los principales promotores de la reforma, sostuvo que en los estados habrá presiones y ahí estará su partido.

“Por supuesto que habrá resistencias a la creación de este Sistema. Por supuesto que este Sistema Anticorrupción afecta muchos intereses. Por eso queremos decir desde esta tribuna que los diputados de Acción Nacional estaremos muy al pendiente de que esta reforma llegue a buen término.

“Sabemos que habrá Congresos locales que tendrán la presión de sus gobernadores para que esta reforma constitucional no sea aprobada. Por eso ahí vamos a estar los diputados de Acción Nacional, para evitar que las presiones de algún gobernador opaco y poco transparente se impongan sobre sus legisladores”, sentenció Rodríguez Doval.

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Con 409 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, la Cámara Baja aprobó un nuevo esquema de combate a la corrupción. 

La aprobación de la reforma se dio gracias a que el PRI cedió en temas como la ratificación del secretario de la Función Pública por el Senado y la auditoría de recursos federales en los estados.

Sin embargo, aun en el debate final previo a la aprobación, los priistas no se mostraron muy convencidos.

“Me llama la atención que vengan a esta tribuna a exigir lo que como gobernantes nunca ofrecieron. Yo nunca escuché a un exalcalde municipal, a un gobernador o a una gobernadora, que cuando gobernaban exigían que la Auditoría Superior de la Federación los viniese a fiscalizar. Nunca”, criticó Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador de la bancada priista.

¿…Y el presidente?

Los partidos de oposición reprobaron que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción haya excluido de la rendición de cuentas al presidente de la República, bloqueando un cambio al artículo 108 constitucional que permitiera juzgarlo por delitos de corrupción.

“Parecería que es algo inaceptable, inadmisible, porque se caerían las instituciones y se generaría ingobernabilidad si se juzgara al presidente de la República por actos de corrupción. Nada más absurdo. A lo largo del planeta presidentes que han sido encontrados en actos de corrupción han sido llevados a juicio y las instituciones y el país han continuado”, expuso la perredista Amalia García.

La legisladora citó casos como el de Collor de Melo, en Brasil; de Carlos Andrés Pérez, de Venezuela; de Nicolás Sarkozy, en Francia; o Richard Nixon, en Estados Unidos, a quienes se les han seguido procedimientos por actos corruptos.

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, expuso que la reforma anticorrupción no está completa porque no se podrá tocar al presidente de la Nación.

“Haber reformado el artículo 108 constitucional y haber establecido que el presidente de la República puede ser juzgado en el ejercicio de su encargo por corrupción, desvío de recursos o conflicto de interés, ésa sí hubiera sido una genuina reforma anticorrupción.

Pero fue precisamente el artículo 108 el que no se quiso tocar en esa parte sustantiva (…) Todos pueden ser fiscalizados, todos pueden ser señalados, menos el presidente de la República”, reprobó Mejía.

Exit mobile version