¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

GOBIERNONL

Gobernador interino mueve sus piezas

Jesús Padilla

Entre los primeros cambios al gabinete estatal que realiza Manuel González está la llegada de Genaro Alanís a la Secretaría de Gobierno, y Eugenio Montiel a Desarrollo Social


Ene 5, 2018
Lectura 4 min
portada post

Manuel González arrancó su periodo de seis meses como gobernador interino con cambios en el gabinete estatal, más los que se podrían acumular en las próximas semanas.

Genaro Alanís fue nombrado secretario de Gobierno; también se confirmó la llegada del diputado independiente con licencia, Eugenio Montiel, quien estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Natalia Berrún Castañón, quien estaba en la Secretaría de Desarrollo Social, se integraría al Instituto de la Mujer; la ausencia de Diana Adame, titular de Comunicación Social del Gobierno Estatal, también abre la puerta para un relevo.

Otras dependencias en donde tendrían que concretarse cambios son: el Registro Civil, quien está sin un titular por la salida de Raúl Guajardo; el Centro de Información para la Seguridad del Estado, Evaluación y Control de Confianza (Cisec), cuyo director era Aldo Fasci Zuazua.

También el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (Inde) no cuenta con un dirigente, pues Raúl González abandonó su cargo.

Una fuente de Gobierno aseguró que el cambio en la Secretaría de Desarrollo Social era más que evidente, pues fue una de las dependencias reprobadas en la evaluación interna que realizó el año pasado esta administración independiente.

Esto orilló al gobernador interino a mover a Berrún Castañón, quien intentó hasta el último momento continuar en Desarrollo Social, pero finalmente aceptó cambiar de aires en el Instituto de la Mujer.

La llegada de Eugenio Montiel a Desarrollo Social sorprendió a más de uno, y se espera que se realicen cambios importantes en esta dependencia, que contará con más de 150 millones de pesos del Presupuesto 2018 de asistencia social en pleno año electoral.

Otras dependencias en donde tendrían que concretarse cambios son el Registro Civil, el Cisec y el Inde

Estos recursos serán destinados a los programas “Aliados Contigo” y “Bonos Preferentes”.

Montiel plantea intensificar actividades en los Centros Comunitarios, así como programas a familias vulnerables y en polígonos de pobreza.

El reto de Natalia

Para Natalia Berrún Castañón el panorama en el Instituto de la Mujer luce muy complicado pues enfrentará la ola de feminicidios, crímenes que no disminuyeron en 2017 a pesar de tener la Alerta de Género en Nuevo León.

Las cifras no son nada alentadoras, pues en 11 meses se ha presentados 66 casos de feminicidios.

Municipios como Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez, Monterrey y García son los municipios donde está emitida esta alerta de violencia contra las mujeres en el estado.

Berrún Castañón tendrá que recomponer el mal paso que le dejó la extitular del Instituto Estatal de la Mujer, Yamilett Orduña, quien solicitó licencia para buscar una diputación federal.

Castañón tendrá que ser muy eficiente en el gasto de los recursos que recibe el Instituto de la Mujer para acabar con la problemática de violencia contra ellas. La intención de erradicar esta violencia hacia la población femenina fracasó en 2017.

El año pasado en Nuevo León, en promedio cada 5 días se asesinó a una mujer; esos casos se deben de investigar como feminicidio por el mecanismo de protección que está vigente.

¿Más relevos por campaña?

La salida de Raúl Guajardo y Diana Adame, de Registro Civil y Comunicación Social, respectivamente, obliga a que en esas dependencias se apresuren a concretar cambios.

Sobre todo en Registro Civil, una dependencia que da servicio a miles de nuevoleoneses, pues al no contar con una persona al frente se ha perdido el control, de acuerdo a reportes internos.

El relevo en la Secretaría de Desarrollo Social era inminente, pues fue una de las dependencias reprobadas en la evaluación interna de la administración estatal

Desde el año pasado comenzaron los problemas porque algunos trabajadores salían antes de terminar su turno, pues Guajardo dejó de acudir a su oficina.

Otro problema está en Comunicación Social del Gobierno estatal, que también reprobó la evaluación interna.

Adame se unió al gobernador con licencia Jaime Rodríguez “El Bronco” en la campaña electoral para buscar la candidatura a la presidencia de México, por lo que se tendrá que nombrar a un encargado de la prensa del Gobierno.

El Centro de Información para la Seguridad del Estado, Evaluación y Control de Confianza (Cisec) está sin titular.


Notas relacionadas

Jun 11, 2019
Lectura 5 min

GOBIERNONL

Se bajan del barco de ‘El Bronco’

Jesús Padilla


Jun 11, 2019 Lectura 5 min

Ene 24, 2019
Lectura 5 min

GOBIERNONL

‘El Bronco’ acorralado

Jesús Padilla


Ene 24, 2019 Lectura 5 min

Ene 15, 2018
Lectura 5 min

GOBIERNONL

Dejan vivo Monterrey VI

Jesús Padilla


Ene 15, 2018 Lectura 5 min

Ene 8, 2018
Lectura 5 min

GOBIERNONL

‘Las decisiones serán mías’.- González

Jesús Padilla


Ene 8, 2018 Lectura 5 min

Comentarios