El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dijo que ha considerado firmar un decreto gubernamental para prohibir la celebración de Halloween en las escuelas del estado, ya que es una celebración extranjera que aleja a los niños de México de “nuestras tradiciones”.

Durante una reunión con maestros de la entidad que obtuvieron un resultado destacado en la Evaluación al Desempeño del Servicio Profesional Docente, en el ciclo escolar 2016-2017, el gobernador estatal desaprobó que los estudiantes excluyan las tradiciones del país para adoptar las de otros lugares.

“Nos están ganando ese tipo de tradiciones y no sería deseable ni bueno para el país”, dijo Miguel Márquez.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) está realizando un estudio para determinar si los alumnos están olvidando las tradiciones mexicanas aseguró el gobernador, y de ser así, firmaría un decreto que prohíba las celebraciones de otros países.

“La misma SEG está haciendo un estudio, un análisis, porque el mío es muy superficial, pero se detecta que esto está generando que nuestras niñas y nuestros niños estén dejando de lado nuestras tradiciones por asumir otras. Lo firmo con gusto”, afirmó.

“No tienen fondo, vemos nuestras tradiciones todas encierran valores , en ellas vemos el amor, el respeto, el cuidado a la naturaleza, el respeto a nuestros antepasados, a quienes se han ido. Tenemos tradiciones tan bonitas, que yo no se qué tenemos que andar buscando en otros lados ¿no?”, agregó el gobernador.

Más tarde, Miguel Márquez Márquez se reunió con Luis Ángel Gómez Jaramillo, “El Gallito de Oro”, quien realizó el doblaje del personaje principal de la película animada ´Coco´.

El ejecutivo del estado le dio un reconocimiento al cantante por ser “un gran orgullo y ejemplo para la niñez de México y Guanajuato. Un portavoz de los valores como el amor, el respeto a los mayores y a la honestidad, así como a la necesidad de practicarlos para siempre”.