¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

PRESUPUESTO

Gobernador de Jalisco presenta proyecto para incrementar deuda pública

Jonathan Ávila

Este miércoles el proyecto será turnado a comisiones para que el Congreso analice la posibilidad de adquirir deuda pública por poco más de cinco mil millones de pesos que irían a proyectos estratégicos


Feb 20, 2019
Lectura 3 min
portada post

El gobierno de Jalisco presentó formalmente esta semana su proyecto de adquisición de más de cinco mil millones de pesos en deuda para la entidad, por lo que el Congreso de Jalisco —de mayoría oficialista— tendrá que analizar la viabilidad en la adquisición de estos recursos.

La iniciativa contempla la adquisición de deuda por cinco mil 250 millones de pesos, además de la autorización para llevar a cabo el refinanciamiento y/o reestructura de los créditos de la deuda pública vigente por una cantidad máxima de 19 mil 791 millones 274 mil 807 pesos.

En el detalle de los proyectos en los que se enfocará la adquisición de nueva deuda se describe que dos mil millones de pesos serán para la construcción, reconstrucción y modernización de tramos carreteros; siendo el plan de mayor inversión en el proyecto de deuda y que busca beneficiar los caminos en los municipios del interior.

En segundo nivel de inversión está el Sistema Integrado de Transporte Colectivo Peribús, uno de los proyectos más rezagados en materia de movilidad, donde el gobierno alfarista pretende invertir mil 200 millones de pesos de deuda.

Por otro lado se contemplan mil millones de pesos para dotar de internet a los municipios de Jalisco, 800 millones para la creación de plantas de tratamiento y 250 mdp para corredores de movilidad inteligente en la metrópoli tapatía, es decir, intersecciones semaforizadas.

“La presente administración gubernamental está comprometida con la implementación de acciones que impulsen una política de inversión y desarrollo económico que permita el fomento y generación de empleos”, se lee en la exposición de motivos.

La adquisición de esta deuda representa un incremento del 29.71 por ciento. De ahí que algunos críticos hayan expresado sus dudas sobre la posibilidad de adquirir deuda antes de contemplar planes de austeridad o recortes presupuestales en otras áreas.

Alrededor de 72 días han pasado desde que Enrique Alfaro Ramírez tomó posesión como gobernador y uno de los retos ha sido el financiamiento de proyectos estratégicos que no fueron contemplados desde la federación.

El proyecto se recibió en la oficialía de partes y será recibida por el Pleno del Congreso de Jalisco en la sesión de este miércoles para ser turnada a comisiones. A partir de ahora queda en la tarea de los legisladores analizar si es la opción más viable para la entidad y las finanzas públicas.

TE RECOMENDAMOS LEER: EL PUEBLO DECIDIRÁ SI ENJUICIAMOS A SALINAS, ZEDILLO, FOX, CALDERÓN Y PEÑA NIETO: AMLO


Notas relacionadas

May 16, 2019
Lectura 6 min

PRESUPUESTO

Acabar con el dispendio

Eduardo Buendia


May 16, 2019 Lectura 6 min

Mar 25, 2019
Lectura 2 min

Comentarios