Girls Taxi’s Monterrey, servicio por y para la seguridad de las mujeres

El Gobierno de Nuevo León firmó un acuerdo de colaboración con plataformas digitales para mayor seguridad en este servicio de transporte, medida que no ha tenido éxito en otras administraciones a diferencia de iniciativas como Girls Taxi’s Monterrey
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

En la desaparición de Debhani Escobar, una de las jóvenes que las acompañaron pidió al conductor de un taxi por aplicación su teléfono para que fuera a recogerlas y sentirse más seguras. El Gobierno de Nuevo León firmó un acuerdo de colaboración con las plataformas pero desde hace tiempo iniciativas de mujeres habían puesto atención a este problema. “Somos una iniciativa familiar de mujeres para mujeres”, dice un audio de WhatsApp que Girls Taxi’s Monterrey envía al solicitar este servicio de transporte.

Ante las violencias de género, Dulce María y Dulce Celeste, madre e hija, ofrecen viajes exclusivos para mujeres. Su cobertura abarca la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) bajo programación en cualquier horario.

Girls Taxi’s Monterrey surgió en el verano de 2021. Dulce y su hija Celeste platicaban de las necesidades de movilidad de las mujeres y del miedo que existía en los traslados.

“Esto fue pensando en ella, justamente de ahí nació, del pensar en cómo cuidarla”, dice Dulce María Campos en entrevista con Reporte Índigo.

Esa noche, su hija realizó un arte en el que destaca un automóvil color rosa. Lo compartió en redes sociodigitales cerca de las ocho o nueve.

Para determinar el costo del servicio se usa un tabulador similar al de los autos por aplicación

“Para la una de la mañana ya estábamos compartidas cientos de veces. Para el fin de semana eran miles las publicaciones a nivel nacional”, recuerda Dulce María.

En menos de una semana conformaron Girls Taxi’s Monterrey. Les ayudaron un equipo de abogados, contadores, publicistas.

“Tuvimos una respuesta increíble de mujeres que nos llamaban. Eso fue lo que nos hizo cimbrarnos. A su vez nos dio tristeza y frustración que todas, que  éramos miles, sentíamos el mismo miedo por trasladarnos”, lamenta.

Girls Taxi’s Monterrey ya tiene una comunidad de 3 mil chicas. La madre se encarga de la parte operativa y la hija de la parte administrativa.

“Ya tenemos nuestra aplicación como la de las grandes compañías pero no la podemos comercializar aún porque estamos atoradas, piden muchísimos requisitos inalcanzables. No podemos contratar más mujeres todavía por los permisos”, señala.

La seguridad es por ambas partes: para Dulce María, como conductora, y para las pasajeras.

“El hecho de que sea una mujer que las traslade les da muchísima seguridad. Yo conduzco con la investidura de mamá y viendo a cada chica que se sube como una hija, eso es lo que me caracteriza, la empatía maternal que yo tengo con cada una de ellas y la responsabilidad para poderlas trasladar”, añade.

Otro audio que Girls Taxi’s Monterrey envía es sobre sus campañas de “cochinito rosa”, es decir, un fondo que se conforma para ayudar con los costos del servicio a adultas mayores que tienen una herramienta para desplazarse, bastón, muleta; a las mujeres que tienen alguna enfermedad terminal, que no tienen cómo moverse; a las mujeres con alguna discapacidad.

La iniciativa del Gobierno de Nuevo León para la seguridad de las pasajeras

El Gobierno del Estado y las plataformas digitales de transporte privado Uber y DiDi firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la seguridad de sus pasajeros, especialmente de las mujeres.

Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno encabezó la suscripción. Informó que dichas plataformas con el Centro de Coordinación Integral de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C5).

Otras acciones que establece el convenio son el establecer “puntos naranja” de ascenso y descenso para mujeres en la ZMM, así como la habilitación de un botón de pánico en la aplicación. También se dará el servicio de transporte colectivo privado en vehículos tipo van con capacidad máxima de 25 personas.

Uber y DiDi realizarán campañas informativas de seguridad dirigidas a los conductores para colaborar en forma voluntaria siempre que sea jurídicamente posible para localizar personas desaparecidas en el estado de Nuevo León.

El acuerdo fue firmado además por el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal. Asimismo, participó Víctor Jaime Cabrera Medrano, subsecretario de Gobierno.

También puedes leer:  Mujeres declaran luto nacional y marchan para exigir justicia por los feminicidios

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil