Giran orden de captura contra Gilda Lozoya por caso Agronitrogenados

Gilda Lozoya es acusada de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita tras recibir 3 millones USD por caso Agronitrogenados
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Gilda Susana Lozoya Austin tiene una orden de captura por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en relación con el caso Agronitrogenados que lleva la Fiscalía General de la República (FGR).

El juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza libró la orden de captura el 29 de octubre contra la hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

El juez, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, emitió la orden en cumplimiento a una sentencia de amparo dictada por el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal.

La hermana de Emilio Lozoya tramitó un amparo para evitar ser detenida; el cual fue admitido por el Juez Octavo de Distrito, quien no concedió suspensión alguna porque Gilda Lozoya no la solicitó. Por este motivo, la FGR no tiene impedimentos para ejecutar la orden de captura.

En octubre, el tercer tribunal colegiado en materia penal de la Cdmx otorgó un amparo a Gilda Lozoya, para dejar sin efecto una primera orden de aprehensión. En esa ocasión, los magistrados argumentaron que el libramiento judicial solicitado por la PGR carecía de fundamentación y motivación.

La Fiscalía acusa a Gilda Lozoya de ser copartícipe en el caso Agronitrogenados, al recibir 3 millones 300 mil dólares de la empresa Altos Hornos de México, de junio a noviembre de 2012.

El dinero, acusa la FGR, fue utilizado para comprar una casa en la colonia Lomas de Bezares en Polanco, propiedad de Emilio Lozoya.

Presuntamente, la transferencia resultó de un pago de sobornos de la empresa Altos Hornos para que Emilio Lozoya comprara su planta una vez que iniciara la dirección de Pemex; por lo que se encuentra en vinculación a proceso con prisión domiciliaria.

Alonso Ancira, presidente del Consejo de Altos Hornos, también es investigado por su presunta participación en la venta de la planta Agronitrogenados. En días pasados, Ancira declaró que estaba dispuesto a devolver al Estado mexicano 200 millones de dólares de la planta de fertilizantes que vendió en 2014 a Pemex.

Te puede interesar: Duarte: EPN sí recibió apoyo de Odebrecht, tengo disposición de declarar en caso Lozoya

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil