El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el alcalde de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez, violó la veda electoral durante la Revocación de mandato.

La sala especializada del TEPJF resolvió que el titular de la demarcación realizó de manera ilegal promoción personalizada durante la veda electoral prevista para el pasado proceso de revocación de mandato.

Dicha resolución fue originada por la diputada local de Morena, Martha Ávila, y se fundamenta en que el funcionario vulneró los principios de imparcialidad y neutralidad con los que debía conducirse y, con ello, violó el artículo 35 de la Constitución Federal y el 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El hecho por el que Gutiérrez violó la ley electoral es la publicación de un video en YouTube y Facebook en el que difundió supuestos logros de su administración en materia de seguridad pública, infraestructura, servicios y atención a la ciudadanía.

“Las declaraciones del denunciado transgredieron los límites constitucionales y legales en el contexto del proceso de revocación de mandato, en el cual todas las personas del servicio público tenían la obligación de conducirse con neutralidad e imparcialidad, sin participación, y evitar la difusión de propaganda que pudiera poner en riesgo la libertad y decisión libre de la ciudadanía”, señala la notificación del TEPJF.

El tribunal dio vista al Órgano Interno de control de Coyoacán con la intención de difundir la resolución y aplicar posibles sanciones.