Aduanas y puertos, ¿estrategia o militarización?

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, para combatir al crimen organizado, los puertos del país serían gestionados por la Marina; decisión que llevó a la renuncia del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y trajo consigo una serie de críticas por la continuidad en la estrategia de militarización. Los senadores Julen Rementería del PAN e Higinio Martínez de Morena hablan al respecto
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

¿Estrategia o cuotas?

Julen Rementería: “Lo enmascaran como una estrategia de seguridad y de combate a la corrupción en los puertos pero más que un pago de cuotas es la entrega de posiciones a los militares, lo cual no tiene sentido porque es contrario a lo que dijo en campaña, nos acercamos más a la militarización del país. Si el tema es la corrupción, que se presenten las denuncias y se lleve a los tribunales a los culpables”.

Higinio Martínez: “Es un asunto de seguridad nacional, no es un asunto de cuotas a la Marina, indudablemente. Por la situación actual, es necesario reforzar la seguridad en los puertos.”

Promesa incumplida

Julen Rementería: “Su decisión no fue la correcta porque es una actividad meramente civil, que tiene que hacer la administración pública federal a través de sus dependencias. Dárselo a los militares contradice lo que dicen los artículos 90 y 129 de la Constitución y no lo van a hacer mejor porque no es su especialidad”.

Higinio Martínez: “Tal y como está la inseguridad en el país y los problemas que conocemos que hay en los puertos es necesaria la medida del presidente o seguirán igual los puertos. Es conveniente que el Ejército y la Marina se hagan cargo de muchos temas donde se requiere seguridad”.

Posibles afectaciones a los puertos

Julen Rementería: “Afectaría porque debe de haber una curva de aprendizaje de cualquier persona que llega y desconoce una materia especializada como lo es todo lo del comercio exterior, tarifas arancelarias, clasificación de mercancías. En los temas militares habría más controles lo cual haría la entrada de mercancías más lenta y no necesariamente más segura”.

Higinio Martínez: “No tendría porque afectar porque lo que está haciendo el presidente son nombramientos, puede ser un marino, un civil o un militar y ese funcionario lo que debe de hacer es trabajar correctamente y con eficiencia independientemente de donde venga, por lo que no debe de generar ningún problema”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil