¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

IMSS

Germán Martínez presenta su renuncia al IMSS; denuncia injerencia de la SHCP

Indigo Staff

Germán Martínez Cázares presentó este martes su renuncia a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)


May 21, 2019
Lectura 3 min
portada post

Germán Martínez Cázares presentó este martes su renuncia a la dirección general del Instituto Mexicano de lSeguro Social (IMSS).

En una carta, explicó que su decisión de dejar el cargo es principalmente por la injerencia “perniciosa” que tendrían algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y  Crédito Público (SHCP) hacía la dependencia. 

Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social, explicó.

Explicó que una de los objetivo del IMSS es igualador de las condiciones sociales de los mexicanos, y como como órgano fiscal cobra cuotas a patrones y trabajadores para dar cobertura. 

Por ello –añade Germán Martínez– controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto.

Recordó que una de las promesas del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue ponerle fin al neoliberalismo, sin embargo, denunció que existen “algunas injerencias de Hacienda (SHCP) son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”.

Aclaró que en el Instituto se respete al poder Ejecutivo, aunque consideró que el eje de la transformación debe estar encaminado hacia los derechohabientes, y no a los funcionarios que ahí trabajan. 

Claro que el IMSS se debe transformar, como lo ordena el Presidente. En el IMSS no se desobedece al Presidente. Sólo creo que el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden en el IMSS, y no los funcionarios que trabajan en el IMSS. Se requiere una gran reforma LEGAL, y no una pequeña reforma REGLAMENTARIA. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural.

En este sentido, el expanista pide una reforma al IMSS para acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo, que se adapte a la nueva realidad laboral, y al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar,

En el caso particular de la SHCP, acusa que pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda.

Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres, aseveró. 


Notas relacionadas

Ago 8, 2019
Lectura 2 min

Jul 23, 2019
Lectura 2 min

Jun 20, 2019
Lectura 2 min

Comentarios