Gerardo Saúl Palacios Pámanes es nombrado como secretario de Seguridad por Samuel García

Gerardo Saúl Palacios Pámanes sustituye a Aldo Fasci Zuazua como secretario de Seguridad de Nuevo León, en un contexto en el que seis municipios metropolitanos aumentaron su percepción de inseguridad según la ENSU del Inegi
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

Nuevo León tiene nuevo secretario de Seguridad. Gerardo Saúl Palacios Pámanes asumió el cargo desde el 16 de julio de 2022.

“Queda nombrado a raíz de la salida de mi queridísimo Aldo Fasci que se va someter a unos tratamientos por una leucemia que padece y estoy seguro que va a salir avante y todo el éxito le deseo”, mencionó el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Antes, Palacios Pámanes se desempeñó como comisario general de Fuerza Civil.  También fue coordinador general del sistema penitenciario de Nuevo León, director de la Academia Estatal de Policía de Nuevo León, rector fundador de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, cofundador de la Policía Estatal Fuerza Civil, secretario de Prevención del Delito en el municipio de Guadalupe y secretario técnico de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, perteneciente al Consejo Nacional de Seguridad Pública.

“Llevamos meses planeando este nombramiento, hay una gran proyección en Palacios Pámanes, tenemos una estrategia de que Fuerza Civil muy pronto, con la nueva Constitución que viene para Nuevo León, supla a la Secretaría de Seguridad Pública”, adelantó el mandatario neoleonés.

Así, al licenciado en Derecho, maestro en Criminología y doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) le corresponderá como secretario alinear a Fuerza Civil el Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C5) y los centros penitenciarios.

El gobernador de Nuevo León destacó algunas distinciones de Palacios Pámanes, como que es parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1 desde 2009; que recibió la medalla nacional al mérito criminológico en 2016 por parte de la Sociedad Mexicana de Criminología y que en 2021 se integró como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales. Además, es egresado del programa “Policía Comunitario” del Departamento de Estado de Estados Unidos y fue becario del gobierno de este país en el programa “Líderes Internacionales Visitantes” durante 2012.

Aumenta percepción de inseguridad, reto para Palacios Pámanes

Gerardo Saúl Palacios Pámanes fue nombrado secretario de Seguridad por Samuel García, gobernador de Nuevo León, en un contexto en el que la ciudadanía se percibe más insegura.

El 19 de julio de 2022, tres días después de que asumiera el cargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). El objetivo es realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional sobre la percepción que la gente tiene de la seguridad pública en su ciudad.

La ENSU correspondiente al segundo trimestre de 2022 fue levantada del 30 de mayo al 15 de junio de 2022 mediante una entrevista cara a cara a través de un dispositivo electrónico a mayores de 18 años. La muestra se tomó en 75 ciudades de interés y arrojó que 67.4 por ciento de la población considera que es inseguro vivir en su ciudad.

En el caso de Nuevo León, en seis municipios aumentó la percepción de inseguridad con respecto al primer trimestre de 2022. Se trata de Apodaca que pasó de 43 por ciento en marzo de este año a 52 por ciento en junio; Escobedo, de 57.3 a 61.8; Guadalupe, de 55.4 a 62.5; Monterrey, de 71.5 a 72; San Nicolás de los Garza, de 26.3 a 36.5; y San Pedro Garza García, de 11.7 a 15.1 por ciento.

Sólo en el municipio de Santa Catarina la percepción de inseguridad disminuyó al pasar de 61.2 por ciento a 58.3 por ciento de marzo a junio de 2022. Asimismo, en Nuevo León también hay alcaldías que se colocaron en los primeros lugares en rubros positivos.

Por ejemplo, entre las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor a nivel nacional está San Pedro Garza García, en primer lugar, con 15.1 por ciento. Le siguen Benito Juárez, Tampico, Piedras Negras, Saltillo y Los Cabos, con 24.2, 27.6, 28.5, 29.8 y 30.7 por ciento, respectivamente.

Entre las ciudades donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflicto en la población hay una que pertenece a Nuevo León. Se trata del municipio de Escobedo, en segundo lugar con un porcentaje de 13.4 por ciento; Tapachula (11.9 por ciento) está en primer lugar e Irapuato (17.1 por ciento) en tercero.

La ENSU revela que en junio de 2022, 28.2 por ciento de la población de 18 años y más a nivel nacional consideró al gobierno de su ciudad como muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes. Entre las ciudades que más lo percibieron así, está Apodaca, en segundo lugar con 56.5 por ciento; mientras que en primero se ubica Nuevo Laredo (67.6 por ciento) y en tercero Tampico (49.8 por ciento).

Reconocimiento al exsecretario de Seguridad, Aldo Fasci

En un evento el 15 de julio, día que dejó su cargo oficialmente, el gobernador Samuel García reconoció al exsecretario de Seguridad Aldo Fasci.

“Si hoy Nuevo León está blindado, y mejor que otros estados, es por hombres y mujeres de Estado como Aldo Fasci”, expresó el mandatario.

El 6 de noviembre de 2018, el exgobernador Jaime Rodríguez nombró a Fasci Zuazua como secretario de Seguridad de Nuevo León. A pesar de la transición, Samuel García decidió darle continuidad en el cargo.

Entre sus logros el gobernador destacó que creó la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), inauguró el primer C5 de todo México, creó los Centros de Justicia Familiar y formuló el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Te puede interesar: Aldo Fasci deja la Secretaría de Seguridad de Nuevo León por problemas de salud

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil