García Luna estudió ingeniería mecánica en la Universidad Autónoma de México (UAM); sin embargo, en 1989 fue reclutado como agente investigador
Foto: Especial

Genaro García Luna: el ingeniero de la UAM que vivió en la Romero Rubio y era espía de niño

En 2018, durante el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, en Estados Unidos, el nombre de García Luna salió a la luz

Sí, Genaro García Luna, quien colaboró como secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue declarado culpable, este martes, por haber conspirado con el Cártel de Sinaloa además de cuatro cargos más en Estados Unidos.

¿Quién era García Luna?

Genaro García Luna nació el 10 de julio de 1968 en la Ciudad de México luego que su familia migró de Michoacán a la capital del país en los años setenta, cuando se instalaron en la colonia Romero Rubio, cerca de la expenintenciaria de Lecumberri.

Fue en dicha colonia donde García Luna pasó la mayoría de su infancia y a sus apenas 12 años se convirtió en, prácticamente, un espía ya que fue reclutado como “oreja” en las calles de la Venustiano Carranza.

De acuerdo con el periodista Francisco Cruz, en su libro El señor de la muerte, Genaro García Luna fue reclutado por agentes mexicanos para informarles de las cosas que sucedían en la Venustiano Carranza.

¿Qué estudió Genaro García Luna?

García Luna estudió ingeniería mecánica en la Universidad Autónoma de México (UAM); sin embargo, en 1989 fue reclutado como agente investigador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Fue en el CISEN donde García Luna también realizó una Especialización en Seguridad Pública y trabajó poniendo especial énfasis en los grupos guerrilleros activos en México.

En 2000 fue nombrado Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP y un año más tarde fue el titular de la recién creada Agencia Federal de Investigación (AFI).

Para 2006 el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, lo designó como secretario de Seguridad Pública Federal, puesto que ostentó durante el sexenio.

¿Quién es la esposa de García Luna?

La esposa de García Luna es Linda Cristina Pereyra Gálvez, con quien el exfuncionario federal tuvo dos hijos: su primogénito Genaro y su segunda hija Luna.

Linda Pereyra es licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Profesionales y Posgrados, según la cédula profesional número 11347536 expedida en 2018.

Tanto García Luna como su esposa vivían en Miami con sus dos hijos desde el 2012, cuando concluyó el sexenio de Felipe Calderón.

En Miami, Linda Cristina tiene registrados los negocios Restaurante & Beverage Operator Los Cedros LLC y Los Cedros and Best Friends Group LLC.

¿De qué se acusa a García Luna?

Fue durante el sexenio de Felipe Calderón cuando García Luna fue uno de los principales personajes en impulsar el plan “Guerra contra el narco”, que dejó poco más de 250 mil muertos durante 6 años.

Por ello, durante su estancia en la Seguridad Pública Federal en México se le imputan cargos por narcotráfico y corrupción, siendo cómplice de la entrada de cientos de toneladas de droga a los Estados Unidos al realizar una alianza con el Cártel de Sinaloa, encabezado en aquel momento por Joaquín el “Chapo” Guzmán, aunque el propio ex funcionario se ha declarado como inocente durante las audiencias.

Además, durante el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, en Estados Unidos, el nombre de García Luna salió a la luz.

Al comparecer ante el tribunal, Jesús El Rey Zambada aseguró que entregó dos maletas con un total de entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos a García Luna.

En respuesta a estos señalamientos, el exfuncionario rechazó las acusaciones: “Es totalmente falso e inverosímil y sin fundamento la versión de un supuesto pago para una designación donde mi gestión y cargo no tenía facultades de designación, vínculo, ni competencia, ni jurisdicción”, explicó en una carta difundida en medios nacionales.

Finalmente, García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y hoy en día fue hallado culpable por lo que podría pasar en prisión una pena mínima de 10 años hasta cadena perpetua.

Te puede interesar