¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

ELECCIONES2018

GDL: discordia tricolor

Jonathan Ávila

Mientras a nivel estado no se ha designado a una figura que haga frente a la hegemonía de Enrique Alfaro, el PRI peleará Guadalajara para no perder el poder local; algunas mujeres militantes alzan la mano bajo el argumento de la necesidad de abrirle paso al género


Nov 8, 2017
Lectura 6 min
portada post

Cuando parece que las oportunidades son pocas para el PRI en Jalisco, los dados siguen en el aire para designar a las cartas que le hagan frente a su principal opositor en la entidad, Movimiento Ciudadano y su líder Enrique Alfaro.

En esta contienda donde Alfaro Ramírez parece intocable rumbo a la gubernatura, aparece Guadalajara como un espacio clave para arrebatarle poder a la hegemonía del MC lograda en las elecciones de 2015 al ganar alcaldías, diputaciones locales y federales.

En su momento se habló del titular de la Fiscalía, Eduardo Almaguer Ramírez, o del actual presidente estatal del PRI, Héctor Pizano Ramos, como cartas del gobernador para arrebatar el poder en la capital de la entidad.

Pero ambos han mostrado ambiciones por la gubernatura, para lo cual incluso han pretendido formar una alianza, según los trascendidos locales.

Fue así como apareció Miguel Castro Reynoso, una tercera figura que parecía eclipsada por Pizano y Almaguer. El actual secretario de Desarrollo e Integración Social no oculta sus intenciones por figurar en las boletas de 2018.

“No nos hagamos bolas, es Guadalajara”, dijo el funcionario estatal tras participar en una carrera en el municipio de Zapopan. Cuenta con experiencia en el Congreso de Jalisco y ha ocupado en dos administraciones la alcaldía de San Pedro Tlaquepaque, y se ha dicho que es “prudente y cauteloso”.

“He externado claramente mi interés de participar como candidato a la presidencia de Guadalajara, mi interés es por Guadalajara, lo ratifico nuevamente, pero en el tema de solicitud de licencia estoy siendo prudente y cauteloso.

“Me sigo enfocando a hacer mi trabajo como responsable de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, no me meto en grillas, ni me meto en dinámicas que no le abonan al ambiente social que en este momento tenemos”, expresó Castro Reynoso.

La apuesta de la UdeG

Un viejo anhelante de esta candidatura vuelve a posicionar su nombre como aspirante por el PRI, se trata de Trinidad Padilla López, actual titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano.

Trino Padilla es un viejo militante priista que además cuenta con el respaldo del exrector de la Universidad de Guadalajara, su hermano Raúl Padilla López, así como del Grupo UdeG, poder factico en la entidad.

“Me gustaría encabezar el proyecto de mi partido en Guadalajara (…) hemos estado platicando con algunos compañeros dentro del partido, buscando la posibilidad de que pudiéramos ser considerados en ese proyecto”, declaró Trino Padilla en entrevista con Milenio Radio Jalisco.

Posibilidades femeninas

Con la paridad y el tema la equidad de género sobre la mesa, las mujeres también han optado por sumar intenciones a la candidatura en Guadalajara, con la idea de que los partidos deben elegir a una mujer para al menos dos alcaldías metropolitanas.

Se han presentado dos aspirantes que tienen amplio conocimiento de la situación electoral en Jalisco, las diputadas locales por el PRI, Rocío Corona Nakamura y Claudia Delgadillo.

Corona Nakamura confirmó su intención por aparecer en la boleta con el argumento de que Guadalajara fue fundada por una mujer, Beatriz Hernández, y tenía como emblema a una mujer, La Minerva.

En el historial de Corona Nakamura destaca que ha sido regidora en esta ciudad en dos ocasiones, y designada siete veces como diputada, seis a nivel local y una federal, a través de elecciones y designaciones plurinominales. Cuenta con experiencia partidista en la secretaría general del PRI a nivel municipal y como dirigente del Movimiento Territorial.

Por su parte, Claudia Delgadillo conoce a las bases priistas en la ciudad. Fue regidora de este municipio, así como secretaria general y actual presidenta del tricolor en Guadalajara, además de haber dirigido la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, que aglutina a la base priista. Fue también diputada federal y local.

“Estoy trabajando para el PRI en Guadalajara. Seguramente cuando se abra esa convocatoria estaré levantando la mano de manera muy puntual. ¿Por qué? Porque una militante priista y una mujer que se dedica a estar resolviendo los problemas, lo máximo y lo mejor que te puede pasar es gobernar tu municipio”, dijo Delgadillo González el pasado 18 de septiembre en entrevista con un medio local.

Las mujeres se apuntan con ventaja, como señaló Julio César Hernández en su columna el pasado 2 de noviembre al argumentar que: “hoy más que nunca las posibilidades de que por primera vez el PRI postule a una mujer a la presidencia municipal de Guadalajara son altas”.

Se apuntan

Figuras priistas que han manifestado su intención de buscar la candidatura a la Alcaldía de Guadalajara:

“He externado claramente mi interés de participar como candidato a la presidencia de Guadalajara, mi interés es por Guadalajara, lo ratifico nuevamente”

- Miguel Castro Reynoso

Secretario de Desarrollo e Integración Social

“Cuando se abra esa convocatoria estaré levantando la mano (…) ¿Por qué? Porque una militante priista y una mujer que se dedica a estar resolviendo los problemas, lo máximo y lo mejor que te puede pasar es gobernar tu municipio”

- Claudia Delgadillo González

Presidenta del PRI en Guadalajara

“Me gustaría encabezar el proyecto de mi partido en Guadalajara (…) hemos estado platicando con algunos compañeros dentro del partido, buscando la posibilidad de que pudiéramos ser considerados”

- Trinidad Padilla López

Titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano

MC, continuidad

Por su parte en Movimiento Ciudadano las cosas ya están cantadas. Desde mediados del año circuló la versión de que el actual coordinador de la fracción de MC en el Congreso de Jalisco, Ismael del Toro Castro, sería designado como candidato por Guadalajara.

Aventuraban que el partido buscaba darle frescura a la imagen local y pretendían posicionar a Alejandro Hermosillo, diputado local, para la capital de Jalisco. Pero el también expanista y cobijado de Emilio González Márquez no dio el ancho.

Por otro lado, con el tema de la paridad horizontal para las alcaldías, corrió el rumor de que Lorena Martínez Ramírez, exesposa de Enrique Alfaro y presidenta del DIF Guadalajara, podría ser designada como candidata. Pero sus pugnas al interior no han tenido efecto y además la paridad no favorece a una mujer en Guadalajara, como sí ocurre con Zapopan, para las siglas de MC.

De tal forma que se volvería a utilizar la fórmula emecista de Tlajomulco, cuando tras la elección de 2012 se eligió a Ismael del Toro como sucesor de Alfaro en ese municipio, pues representa la continuidad del proyecto y el apoyo de bases. Todo, con la venia del líder fáctico naranja.

En Movimiento Ciudadano, desde mediados de año circuló la versión de que el actual coordinador del partido en el Congreso de Jalisco, Ismael del Toro Castro, sería designado como candidato por Guadalajara


Notas relacionadas

Sep 19, 2018
Lectura 3 min

Sep 14, 2018
Lectura 2 min

Comentarios