López Gatell pronostica una quinta ola de COVID-19

Así lo confirmó Gatell desde Ginebra, desde donde participa en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó que México ya está listo para enfrentar una quinta ola de COVID-19 después que en Estados Unidos se registró un efecto en el que la mortalidad también es menor.

De acuerdo con el funcionario de salud, uno de los indicadores que podrían marcar el nuevo rebrote de COVID-19 sería llegar a los 20 mil casos activos en el país.

Así lo confirmó Gatell desde Ginebra, desde donde participa en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aseguró que el virus ahora tendrá ciclos predecibles lo cual también ya ha sido detallado por la comunidad científica internacional.

A su vez, el subsecretario también precisó que en la temporada fría del año, que va de octubre a marzo, habrá rebrote mientras que en la temporada de calor que va de abril a septiembre se presentarán recesos.

“Hasta este momento no ha entrado en ese ciclo predecible y, como digo, no extrañaría que, dado que países cercanos de mayor importancia epidemiológica, Estados Unidos, están teniendo repuntes, nosotros tengamos un repunte que en su momento signifique la quinta ola”, señaló.

Además, el funcionario reconoció que para la vacunación de los menores de cinco a 11 años se necesitan contratos nuevos con Pfizer, para lo cual ya iniciaron las conversaciones formales, además de que se mantiene el diálogo con el mecanismo Covax, del que se espera una dotación de biológicos para niños.

Sobre la vacuna cubana reconoció que “todavía no tiene registro sanitario en México (…) y estamos trabajando también con el gobierno de Cuba para identificar todos los elementos para una eventual aprobación de las vacunas”.

Puedes leer: López-Gatell defiende contratación de médicos cubanos: “Necesitamos esos especialistas con urgencia”

Aclaró que no se darán pasos en falso y “no hay prejuicio alguno en el sentido de que tengamos presión para adquirirlas y que eso pudiera precipitar la autorización sanitaria. No es así, no es la manera en que nos comportamos”, enfatizó.

“Nadie va a dar un paso en falso en la seguridad sanitaria, pero lo que estamos haciendo es identificando las oportunidades con antelación de adquirir esta vacuna. En su momento, cuando ya tenga el registro sanitario, si es que lo tiene, una autorización de uso de emergencia análogo al de las otras vacunas entonces procederíamos a un proceso de contratación”, explicó.

En ese sentido, López-Gatell informó que en México todavía están disponibles 10 millones y medio de vacunas anticovid, suficientes para continuar con la inmunización de personas de 12 años de edad en adelante.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil