El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció las críticas que ha recibido en cuanto a su estrategia frente al COVID-19 y se comprometió a hacer los cambios necesarios para reforzar, de igual manera, las acciones que han funcionado.

Durante la conferencia vespertina, el funcionario de salud presentó el documento Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de COVID-19 y sugerencias para enfrentar los próximos años.

El informe fue elaborado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, de la UNAM y de otras instituciones educativas, y en él se analizan los aciertos y errores de la estrategia gubernamental al enfrentar el COVID-19.

Por esta razón, López-Gatell señaló que ya analiza este diagnóstico crítico de la situación actual de la epidemia de COVID-19 para hacer un “alto en el camino” y a “dar un vuelco” en las acciones de gobierno que sean necesarias.


Se estará convocando a un vuelco, donde sea necesario, y se ratificarán prácticas de lo que ya se ha logrado

Hugo López-Gatell

Asimismo, en la conferencia, el subsecretario reveló que este diagnóstico junto con el análisis crítico es “resultado de una reflexión colegiada”, por lo que se comprometió a atender las recomendaciones de los expertos.

Las declaraciones de Gatell se dan luego que el rector de la UNAM, Enrique Graue, advirtió que el sistema de salud ha sido rebasado por la pandemia.

“Nuestros más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello. Son pérdidas irreparables y un gran dolor para México”, afirmó.

Te puede interesar: AMLO ha presentado febrícula y dolor de cabeza; evoluciona positivamente: López-Gatell