El programa de perforación de nuevos pozos y pozos profundos ha sido un fracaso, debido a la gestión que Juan Ignacio Barragán ha hecho del mismo. Foto: Especial

Gastos de Agua y Drenaje para nuevos pozos en la opacidad

Mientras Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey presumen la recaudación histórica obtenida en 2022, tras los aumentos a las tarifas de servicio durante el año pasado, la empresa estatal a cargo de Juan Ignacio García Barragán mantiene en la opacidad los costos y gastos devengados en el fallido programa de pozos profundos

La empresa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, que dirige Juan Ignacio Barragán, oculta el gasto devengado en la perforación de nuevos pozos y pozos profundos, programa cuyo objetivo era incorporar más agua a la red de líquido potable de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

El director presume las cifras obtenidas tras el aumento en el cobro del servicio, gracias al cual lograron una recaudación de casi mil millones de pesos, sin embargo, respecto al costo del programa de pozos prefiere no informar.

Esta empresa estatal se negó a contestar una serie de cuestionamientos expresados en una solicitud de información, enviada vía transparencia, para determinar cuál fue el costo real de las perforaciones, a la vez que solicitó una prórroga.

“Notifíquese al ciudadano el contenido del presente acuerdo, mismo que contiene la prórroga para entregar la información requerida, referida en el considerando quinto que antecede; lo anterior, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y agréguese una copia a su expediente para constancia de cumplimiento”, respondió Agua y Drenaje.

El documento fue firmado por José David Olivo Guzmán, responsable de la Unidad de Transparencia de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, quien tendrá que responder en 10 días hábiles, aunque existe una alta posibilidad que no conteste.

A través de esta solicitud de información, Reporte Índigo buscaba conocer la cantidad de pozos profundos y pozos someros que se han habilitado desde la entrada de la actual administración hasta el 24 de febrero del presente año.

También se solicitó información referente al costo de la perforación y habilitación de cada uno de estos pozos y qué personas morales fueron contratadas para realizar la perforación y habilitación de cada uno de estos pozos profundos.

Inexplicablemente, Olivo Guzmán no facilitó estos datos, a pesar de que el pasado 14 de noviembre se presentó el presupuesto de ingresos y egresos para el 2023 en el que se estableció que la dependencia tendría un aumento en el gasto de 8 mil 890 millones de pesos.

Además, el pasado 31 de diciembre se presentó un informe financiero en el que se resaltó el incremento de mil millones de pesos por el aumento al servicio durante el año pasado.

Reporte Índigo adelantó que el programa de perforación de nuevos pozos y pozos profundos ha sido un fracaso, debido a la gestión que Juan Ignacio Barragán ha hecho del mismo.

La empresa solo había perforado 43 nuevos pozos de un total de 106 que dotarían a la Zona Metropolitana de Monterrey de 2 mil 674 litros de agua por segundo, sin embargo, hasta el momento solo han conseguido 480 litros por segundo.

Según Barragán, perforarían 29 pozos profundos, pero solo han realizado trabajos para excavar cuatro, los cuales no han entregado el agua que se prometió por el funcionario.

Este programa de perforación buscaba evitar el desabasto de líquido como ocurrió el año pasado debido a la falta de lluvias en la entidad, cuando todo apunta que este 2023 se vivirá una situación similar, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, por el momento en marzo, abril y mayo se obtendrán 83 milímetros de agua de las precipitaciones.

La compra millonaria

La empresa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a través de su Dirección Comercial, la cual se encuentra a cargo de Cecilia Cuilty Siller, pretende adquirir un total de 40 camionetas para la dependencia, según documentos de la subasta electrónica inversa, identificada con el número, SADM-GCS-CO-001/2023, disponibles en su página de internet.

Esta Dirección Comercial pretende gastar 11 millones 31 mil pesos en vehículos, aunque ofrece el servicio de atención a la ciudadanía para aclaraciones, dudas o sugerencias en ventanilla, además de contar con redes sociales para recibir quejas.

Por ello resulta inexplicable que esta dirección intente adquirir 40 camionetas, cuando realizan labores de oficina, además de actualizar el padrón de usuarios y asignar los nuevos contratos de servicio de esta empresa.

Según la subasta electrónica, el fallo de la adjudicación del suministro de camionetas se resolverá el próximo 23 de marzo.

Salvo que se hayan modificado las atribuciones de esta dependencia, esta adjudicación es injustificable, sin embargo, hasta el momento, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, no ha informado algún cambio.

El proceso de subasta electrónica inversa establece que la apertura de las propuestas técnicas comenzó el 21 de marzo, no obstante, hasta el momento no se ha informado a las empresas proveedoras que buscan participar en este proceso.

El presupuesto de ingresos y egresos de esta empresa señala que tendrán un incremento de 8 mil millones de pesos para gastar, lo que habla que por dinero no para Agua y Drenaje de Monterrey.

Te puede interesar