¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Elecciones2019

Gastélum va por reelección

Salvador Vega

A pesar de señalamientos que culpan al alcalde de Tijuana de la caída financiera y la crisis de inseguridad que padece la región, Juan Manuel Gastélum confiesa que buscará la reelección


Feb 11, 2019
Lectura 4 min
portada post

El trabajo de Juan Manuel Gastélum Buenrostro al frente de la presidencia municipal de Tijuana, Baja California no ha estado exento de críticas y señalamientos de gravedad durante los tres años que componen su periodo.

Desde el 30 de noviembre del año 2016, fecha en que rindió protesta y hasta el día de hoy, el edil ha sido blanco de innumerables acusaciones que van desde la caída financiera de la región, la ineficaz estrategia de seguridad –que posicionó a la ciudad dentro de los primeros lugares de violencia del país, con más de 2 mil 500 asesinatos para finales del 2018 y más de 250 tan sólo en los dos primeros meses del año en curso– así como asuntos personales de gravedad, como la presunta triangulación de millones de pesos a través de empresas fantasma.

Pese a esto, Juan Manuel Gastélum Buenrostro buscará la reelección para el proceso ordinario de la demarcación el próximo 2 de junio.

“Yo estoy ahorita como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) al cargo de la presidencia municipal en un afán de continuar los trabajos que se están haciendo. Sí, soy precandidato y debo de observar la normatividad”, comentó el alcalde en entrevista con Reporte Índigo.

Como lo marca el artículo 30 referente a la integración de los ayuntamientos, de la Ley Electoral del Estado de Baja California, “los presidentes municipales, regidores y síndicos podrán ser postulados, al mismo cargo, para el periodo inmediato siguiente”. Por tal razón, Gastélum Benrostro manifestó que será hasta el próximo 15 de abril la fecha en la que presentará los argumentos para mantener su actual puesto, esto con la finalidad de evitar incurrir en actos anticipados de precampaña.

“Yo tengo que seguir trabajando como alcalde hasta el 15 de abril y lo voy a seguir haciendo. Se me va a criticar; sí visualizo el barrunto de tormenta (de los que digan) ‘oye es alcalde y está aprovechándose de eso’… pero para nada. Yo soy el presidente municipal hasta que pida licencia. Pero ya cuando entre en actividad la licencia, entonces tendré que cambiar mis actuaciones (…) Tendré que asumir las responsabilidades de un candidato como todos, en igualdad. Es más, yo estaré en desigualdad ante los competidores políticos porque ellos sí podrán hablar; desde ahorita pueden estar critique y critique y yo mira: calladito me voy a ver mejor”, expresó el panista a la par de confiar que saldrá avante a pesar de los señalamientos.

“Quienes gobernamos estamos sujetos a la crítica, al estudio y a la historia. Mejor me espero a que la historia me juzgue”

- Juan Manuel Gastélum

alcalde de Tijuana

Trabajos en la CDMX

La semana pasada, el alcalde de Tijuana se presentó en la Ciudad de México para apoyar la iniciativa de endurecimiento de penas y prisión preventiva para la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Gastélum expresó que, tras entablar una mesa de trabajo con el diputado federal Mario Delgado –representante de la bancada de Morena en la Cámara baja–, será hasta el próximo 12 de marzo cuando se comience a sesionar en el pleno la implementación de prisión preventiva oficiosa a quien porte un arma de uso exclusivo del Ejército. Un tema urgente ante el creciente número de homicidios tanto en la región que representa como en el resto del país.

“Actualmente cuando se detiene una persona, si no es delito grave, se le presenta ante el juez y sale en libertad bajo fianza. Pero normalmente o casi todos los que portan un arma es porque van a ir a cometer un homicidio. La policía aquí en Tijuana, ha retirado de las calles más de 2 mil armas y hemos presentado ante la autoridad a más de mil 300 individuos. Consideramos que quien porte un arma de fuego es un peligro inminente y no hay que esperar a que infrinja la ley para poder actuar”.


Notas relacionadas

Feb 7, 2019
Lectura 2 min

Elecciones2019

INE organizará comicios en Puebla

Indigo Staff


Feb 7, 2019 Lectura 2 min

Feb 1, 2019
Lectura 3 min

Elecciones2019

INE cerca de atraer elección poblana

Indigo Staff


Feb 1, 2019 Lectura 3 min

Ene 28, 2019
Lectura 2 min

Elecciones2019

Puebla elegirá gobernador el 2 de junio

Indigo Staff


Ene 28, 2019 Lectura 2 min

Comentarios