No hay imagen disponible

Gastan en tabletas y cursos caros

El tabletgate toma un nuevo rumbo al desglosarse el origen de los recursos para la compra de las tabletas electrónicas. 

El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, hizo el pasado martes la entrega de 100 tabletas a microempresarios del sector agrogourmet de 18 municipios.

Lo acompañaron el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Jalisco (Sedeco), José Palacios Jiménez, y Felipe Gómez García, presidente de la Cámara de la Industria de Alimentos de Jalisco.

El precio real de la tableta Lenovo A 1000L en el mercado, al menudeo, es de mil 679 pesos, con lo que se percibe que la compra tuvo un sobreprecio de 3 mil 795 pesos
https://www.youtube.com/watch?v=EtWy6xls2d4&list=UUCCjc1piE1mIrhcE3ejENeA

El tabletgate toma un nuevo rumbo al desglosarse el origen de los recursos para la compra de las tabletas electrónicas. 

El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, hizo el pasado martes la entrega de 100 tabletas a microempresarios del sector agrogourmet de 18 municipios.

Lo acompañaron el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Jalisco (Sedeco), José Palacios Jiménez, y Felipe Gómez García, presidente de la Cámara de la Industria de Alimentos de Jalisco.

Los beneficiarios de este proyecto fueron empresarios de municipios tanto de la Zona Metropolitana de Guadalajara como del interior del estado: Sayula, Ameca, Ocotlán, Yahualica, Talpa de Allende, Tala, Zapotlán del Rey, Tepatitlán, San Sebastián del Oeste, Autlán de Navarro, San Julián, Mazamitla y Ciudad Guzmán.

De acuerdo con las declaraciones de los encargados de entregar estas herramientas electrónicas, el costo total del proyecto fue de 3 millones 700 mil pesos.

De ese total, 3 millones fueron otorgados por el Instituto Nacional del Emprendedor del Gobierno Federal (Inadem) y 700 mil por parte de la Asociación de Empresarios Azteca (Asmaz), asociación de pequeñas y medianas empresas (PYME’s) perteneciente a Banco Azteca, del Grupo Salinas, del empresario de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

Este provocó que en redes sociales se promoviera el hashtag #tabletgate, donde se mostraba información que indicaba que el costo unitario de cada tableta (Lenovo A 1000L) era de 37 mil pesos. 

La tarde siguiente a la polémica desatada en las redes sociales, a través de su cuenta de Twitter, la Sedeco Jalisco publicó una imagen del desglose de la inversión del Inadem y Asmaz.

En dicha explicación se especifica que además de la entrega de tabletas, la dependencia estatal también brindó 20 horas de “capacitación en habilidades digitales” y 20 en “consultoría especializada en TIC’s (tecnologías de la información y la comunicación).

Este rubro significó un gasto de 2 millones 586 mil 206 pesos. Cada hora de capacitación tuvo un costo de 645 pesos, un monto superior a las horas clase que cobran profesores en universidades privadas del estado, salario que ronda los 450 pesos la hora.

En cuanto a las tabletas adquiridas para el proyecto, éstas tuvieron un costo unitario de 5 mil 474 pesos, de acuerdo a lo señalado por el desglose que la Sedeco hizo público en su cuenta de Twitter; en total se gastaron 547 mil 414 pesos por las 100 tabletas.

A pesar de esto el precio real de la tableta Lenovo A 1000L en el mercado, al menudeo, es de mil 679 pesos, con lo que se percibe que la compra tuvo un sobreprecio de tres mil 795.

El precio fue consultado por Reporte Indigo en distintos portales de ventas en línea, entre ellos Mercado Libre México, Ebay y Amazon.

Presupuesto federal

La Sedeco realizó las compras por medio del financiamiento proveniente del Inadem, presupuesto que se otorgó tras concursar en la convocatoria 5.2 que tiene como fin la “formación de capacidades y adopción de tecnologías en las micro y pequeñas empresas”.

La dependencia estatal propuso un proyecto de “aprovechamiento de TIC’s para el incremento de la eficiencia del ecosistema alimenticio de Jalisco, a través del uso de una red social empresarial basada en la facturación electrónica, contabilidad en línea, y un sistema para la toma de decisiones”.

Esto según consta en el oficio FNE-140130-C5-2-00023241 del documento de resultados de convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor en 2014 que puede consultarse en su portal de Internet.

Es precisamente con la justificación de dicho proyecto que se realizó un “sistema contable, facturación electrónica, red empresarial y sistema financiero para la toma de decisiones”, por parte de la Sedeco.

Este sistema tuvo un costo unitario de 948 pesos para su realización y aplicación en las tabletas, mismo que representó un gasto total de 94 mil 827. pesos.

El presupuesto total destinado a las tabletas y el sistema integrado como parte del proyecto propuestado al Inadem fue de 642 mil 242 pesos. Aunado a los 2 millones 586 mil 206 erogados para el pago de las horas de capacitación, da un total de 3 millones 745 mil pesos. 

Además de la aportación del Inadem, José Palacios Jiménez, titular de la Sedeco, mencionó que Asmaz también había invertido 700 mil pesos para que se llevara a cabo el proyecto, sin embargo en el desglose presentado por dicha secretaría no se especifica a dónde se destinó el dinero otorgado por dicha asociación.

Aunque también cabe señalar que Asmaz obtiene financiamiento de parte del Inadem por su apoyo a los afiliados a su organización. 

Historial ‘Azteca’ en Jalisco

Por Luis Herrera

La Asociación de Empresarios Azteca (Asmaz) que encabezó junto al Gobierno de Jalisco el evento de entrega del centenar de tabletas digitales, y que despertaría a la postre múltiples señalamientos por el sobrecosto que se presume sobre estos equipos, forma parte de las labores de “compromiso social” que realiza el Grupo Salinas, mucho más conocido por tener las riendas de la televisora TV Azteca. 

La Asmaz, pese al vínculo que sostiene con dicho grupo de empresas, uno de los más fuertes del país, obtuvo fondos públicos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), de la Secretaría de Economía del Gobierno federal, por un millón 990 mil pesos para el desarrollo de sus proyectos, de acuerdo al listado de los apoyos que dicha institución autorizó para este año 2014. 

En el portal oficial de la asociación se lee sobre sus objetivos: “Para personas que buscan el desarrollo de su negocio y elevar su calidad de vida.

“Asmaz es la asociación de emprendedores y empresarios más grande de México, que al tener como aliados al gobierno y sector privado impulsa y cuida a tu familia y a tu negocio como nadie más, para que vivas como el empresario que siempre soñaste ser”. 

No es la primera vez que se presenta este vínculo entre el Grupo Salinas y el Gobierno de Jalisco. 

Un antecedente muy relevante fue el encuentro que tuvieron Salinas Pliego y el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el 10 de febrero pasado, en la inauguración del Parque Eólico de Los Altos, en el municipio de Ojuelos de Jalisco. 

El comunicado oficial de dicho evento, donde estuvo presente también el titular de la Secretaría de Energía federal, Pedro Joaquín Coldwell, señala: 

“Sandoval Díaz felicitó al empresario Ricardo Salinas Pliego, por la inversión realizada en Jalisco al concretar un proyecto innovador que marcará una nueva etapa en la energía renovable. También recordó que en este proyecto varias dependencias del Gobierno de Jalisco y diez municipios se vincularán en el consumo de una energía que en 50 por ciento de su volumen será generada en fuentes diferentes a los hidrocarburos, además de adquirida a menor precio”.

Ahora bien, esos recursos del Inadem que fueron utilizados para la adquisición de las tabletas digitales que costaron más del triple de su precio real no serán los únicos que estarán a disposición de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), del Gobierno del Estado, durante este año.

El mismo informe del Inadem precisa que la Sedeco obtuvo en total 31 millones 878 mil 755 pesos, los cuales deberán ser complementados con 7 millones 140 mil 61 pesos del presupuesto estatal; de esta manera, la dependencia que encabeza José Palacios Jiménez estará erogando en total 39 millones 18 mil 816 pesos a través de estos mecanismos de cooperación con la instancia nacional. 

El Inadem es la misma institución que estará aportando 30 millones de pesos para el fondo de la Ciudad Creativa Digital CCD Ventures, para el financiamiento de contenidos digitales, el cual también ha sido objeto de críticas por la falta de claridad en su asignación y reglas de operación.