¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

REGULACIóNDEPRECIOS

Cuestionan liberalización de gasolinas

Imelda García

Diputados federales cuestionaron a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP) sobre el inicio de la liberalización del mercado de las gasolinas por el riesgo que hay de que los precios puedan aumentar aún más.

Legisladores de la Comisión de Hacienda cuestionaron a Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda; y a Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, sobre la viabilidad de la medida, sobre todo cuando el control del mercado no estará en manos del Ejecutivo.


Sep 29, 2016
Lectura 5 min
portada post

Buena parte de los incrementos en los ingresos tributarios de este año es porque se ha recaudado muchísimo más por gasolinas, de lo que se había programado. Y aun así, no se detuvo el aumento en el precio. Estamos aumentando los precios para recaudar más.

- Vidal Llerenas

Dip. de Morena

Diputados federales cuestionaron a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP) sobre el inicio de la liberalización del mercado de las gasolinas por el riesgo que hay de que los precios puedan aumentar aún más.

Legisladores de la Comisión de Hacienda cuestionaron a Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda; y a Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, sobre la viabilidad de la medida, sobre todo cuando el control del mercado no estará en manos del Ejecutivo.

“Nos preocupa que los órganos reguladores no tengan el margen necesario para defender los intereses de los mexicanos en un tema tan delicado como es la venta de gasolinas”, cuestionó Luis Alfredo Valles, congresista por Nueva Alianza.

Messmacher explicó que el nuevo esquema de liberalización de los combustibles permitirá que el precio se rija por cuestiones estrictamente de mercado y su operación estará en manos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Esto permitirá que el Ejecutivo saque las manos completamente Algunas proyecciones indican que el precio de la gasolina subirá a 16 pesos.

Sin embargo, cuestionado directamente por los congresistas sobre la proyección de la SHCP en cuanto al costo que podría alcanzar el litro de gasolina o diésel el próximo año, Messmacher dijo que no se tiene el cálculo exacto.

“No estamos manejando una estimación explícita, reconociendo el hecho de los precios podrán estarse moviendo al alza o a la baja, dependiendo de qué pase en mercados internacionales”, justificó.

Una proyección del Centro de Investigación Económica y Prepupuestaria (CIEP) reveló que en el 2017, la gasolina magna podría alcanzar un precio máximo de 15.45 pesos por litro, mientras que la premium podría llegar a los 16.78 pesos por litro.

Carlos Hernández Mirón, diputado por el PRD, advirtió que el precio de los combustibles puede elevarse aún más en los próximos meses.

“Los efectos negativos en los bolsillos de los mexicanos van a ser enormes. Ya hay varias proyecciones en el sentido de que los precios van a subir todavía más, posiblemente a 16 pesos por litro”, alertó el parlamentario.

Vidal Llerenas, diputado de Morena, cuestionó a los funcionarios sobre el aumento sostenido en la captación de ingresos por concepto de impuestos a las gasolinas, que han rebasado incluso las expectativas del propio Gobierno federal.

“En el tema de gasolinas, para el año que entra se plantea recaudar 84 mil millones de pesos más de lo programado para el año pasado; ¿cuál es la razón? ¿por qué si a junio ya había 171 mil millones de pesos recaudados, de los 209 mil que se habían programado, se siguen incrementando los precios cuando la meta de recaudación ya prácticamente se alcanzó en el mes siete del año?

“Buena parte de los incrementos en los ingresos tributarios de este año es porque se ha recaudado muchísimo más por gasolinas, de lo que se había programado. Y aun así, no se detuvo el aumento en el precio. Estamos aumentando los precios para recaudar más”, acusó Llerenas.

Messmacher reconoció que fue una buena “sorpresa” el nivel de recaudación por los combustibles, pero que el aumento en los combustibles no está relacionado con los impuestos.

“El incremento en los combustibles que hemos visto este año no ha sido por cambios en el IEPS; la tasa ya se fijó. El aumento en precios no está vinculado con ningún incremento en la tasa de impuestos.

“Tiene razón, hemos visto algunas sorpresas positivas desde el punto de vista de recaudación, pero la más importante tiene que ver con el Impuesto Sobre la Renta”, comentó el subsecretario.

A partir del 1 de enero próximo, en algunas zonas del país se echará a andar el esquema de liberalización del mercado de gasolinas, en el que particulares podrán acceder al negocio de venta de combustibles y el precio se controlará por el mercado.

El manejo del mercado de combustibles estará a cargo de la CRE y la Cofece, quienes hacen un estudio para saber las zonas donde es factible comenzar con la liberalización.

Una vez que entre en vigor el esquema en las zonas designadas, los precios serán fijados por el mercado; los concesionarios del servicio tendrán media hora para avisar a los órganos reguladores si existe alguna variación en los precios, que podrán cambiar varias veces  en un día.

En caso de que en alguna de las zonas donde se inicie con la liberalización se detecte alguna irregularidad, los órganos reguladores podrán entrar a establecer parámetros que permitan una libre competencia.

Incluso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicará sanciones si hay un abuso en los precios.

Comentarios