IEPS al centro del debate

Ante la liberación del precio de las gasolinas que entró en vigor el pasado domingo y que las encareció en todo el país, la revisión del Impuesto Especial sobre Producción (IEPS) y Servicios se ha colocado como un factor central.

El debate está servido, por un lado están los que piden una reducción de hasta el 50 por ciento de este impuesto, lo cuál podría significar una disminución de más de dos pesos por litro en el precio final del combustible.

“De reducir el IEPSQuieren que quitemos el IEPS, esto implica, o endeudamiento o una serie de recortes en donde nos van a doler”
Héctor VillarrealDirector del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)
“Yo espero que las demás fuerzas políticas, pensando justamente en la gente, y en que la economía mejore, se sumen y lo aprueben” 
Alejandra GutiérrezDiputada federal, sobre la iniciativa del PAN

Ante la liberación del precio de las gasolinas que entró en vigor el pasado domingo y que las encareció en todo el país, la revisión del Impuesto Especial sobre Producción (IEPS) y Servicios se ha colocado como un factor central.

El debate está servido, por un lado están los que piden una reducción de hasta el 50 por ciento de este impuesto, lo cuál podría significar una disminución de más de dos pesos por litro en el precio final del combustible.

Por el otro, los que sostienen que una hipotético recorte al IEPS podría traer otras secuelas aún menos deseables, como el recorte al gasto público en rubros como salud y educación, o podría implicar un mayor endeudamiento.

Actualmente, por cada litro de combustible que se vende en el país, aproximadamente seis pesos son impuestos, cuatro pesos para el IEPS y dos para el IVA.

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentará esta misma semana una propuesta para reducir al 50 por ciento el IEPS, para que con ello se pueda aliviar en cierta forma el incremento de hasta el 20 por ciento que sufrieron los combustibles.

Esta medida también ha sido propuesta por la Coparmex, quien en un comunicado emitido el pasado lunes, pidió a los legisladores una revisión y ajustes pertinentes al IEPS para evitar el impacto directo a los consumidores finales.

Sin embargo, está la otra cara de la moneda.

En el Paquete Económico 2017 ya se tiene contemplado un ingreso de alrededor de 280 mil millones de pesos por concepto del IEPS, recurso con el que se formó el techo presupuestario.

Por lo tanto, una reducción como la propuesta implica que las arcas nacionales dejarían de recibir un estimado de 140 mil millones de pesos, lo que muy probablemente se tendría que cubrir con nuevos recortes al gasto público o con la contratación de deuda.

Por ello, en el contexto económico y financiero actual, no parece haber una alternativa que logre conciliar todas las posturas, sino más bien un mal menor que el otro, pero que al final será impopular y que afectará los bolsillos y la calidad de vida de la ciudadanía.

Reducir el gasto corriente

Para la diputada panista Alejandra Gutiérrez, la mejor alternativa para reducir el precio final de la gasolina es la reducción del IEPS, lo cuál tendría que paliarse con una disminución del gasto corriente para balancear las finanzas públicas.

“Insistimos. Se aprieta el cinturón a la ciudadanía, pero no se aprieta el cinturón el Gobierno federal. Hay bastante gasto administrativo que no es necesario ni genera mejor calidad de vida en la gente.

“Desde el año pasado propusimos que se tomaran algunas medidas al interior de la administración federal para buscar algunos ahorros, entre ellos el tema de gasto corriente”.

En abril de 2016, el grupo parlamentario del PAN ya había propuesto una reducción del IEPS como parte de su plataforma “24 acciones para reactivar la economía”, y ante la situación actual insistirán en el cambio de la legislación para el IEPS.

La legisladora afirma que entre las medidas que la bancada blanquiazul está proponiendo se encuentra también el eficientar la recaudación para reducir el déficit que dejaría una reducción del 50 por ciento en el IEPS.

“La Secretaría de Hacienda tiene margen para mejorar la recaudación. Cortando el gasto corriente y mejorando la recaudación y haciendo que la economía fluya tenemos recursos para paliar la reducción del impuesto”.

Aunque con los votos de los panistas no será suficiente para lograr la reducción en este impuesto, la panista apela a la conciencia de las demás fuerzas políticas para que se sumen a la propuesta.

“Yo espero que las demás fuerzas políticas, pensando justamente en la gente, y en que la economía mejore, se sumen y lo aprueben. Si seguimos como está, lo único que vamos a hacer es pegarle a la gente y a todos los ciudadanos”.

El menor de los males

El economista Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), está convencido de que, ante el panorama actual, un recorte al IEPS podría significar un fuerte golpe a las finanzas públicas, lo cuál sería un peor escenario que el actual.

“¿Hay margen para recortar IEPS a combustibles? Creemos que muy poco, por no decir nada. El IEPS es incómodo, molesta, afecta, pero probablemente sea, de los males, el menor. Fue necesario, no había alternativas razonables”, detalla.

Ante un Paquete Económico 20017 que ya viene muy castigado en rubros vitales como educación, salud e infraestructura, Villarreal considera que, ante un posible recorte en el IEPS, las opciones para el gobierno se verían reducidas y además serían salidas poco convenientes.

“En finanzas públicas hay presiones de gasto, habría la necesidad de recortes, y al gobierno le estamos pidiendo que ya no se endeude, porque la deuda ha crecido mucho en los últimos años”, desglosa.

El director del CIEP cree que la Secretaría de Hacienda está actuando de manera responsable ante el panorama económico actual, pero le ha faltado una comunicación más clara de sus medidas de cara a la población.

“Parte de los problemas en los que se metieron es consecuencia de esta poca transparencia con que siempre ha operado. La discusión tendría que ser mucho más clara.

“Quieren que quitemos el IEPS, esto implica, o endeudamiento o una serie de recortes en donde nos van a doler; ahora sí, cómo le entramos”, cuestiona el economista Héctor Villarreal.

Rechazado y necesario

Analistas consideran que sin la recaudación total del IEPS, el Gobierno federal tendría que recurrir a contratar más deuda:

>20% aumento que registró el precio de litro de gasolina
>4 pesos por litro de combustible corresponde al IEPS
>2 pesos por litro de combustible corresponde al IVA
>50% reducción del que propone el PAN
>280,000 millones de pesos  del IEPS contemplados en el Paquete Económico 2017
>149,000 millones de pesos la reducción en las arcas nacionales si baja el IEPS

Te puede interesar
GASOLINAZO Proyecto gasolinero fantasma El gobernador, Aristóteles Sandoval, anunció en 2017 que promovería ante el Gobierno federal convertir al estado en un polo de almacenamiento de combustibles y bajar los precios de la gasolina, pero Pemex, la CRE y la ASEA desconocen el proyecto