Medidas en suspicacia

Frente al incremento en el precio de las gasolinas, siendo la Zona Metropolitana de Guadalajara una de las más golpeadas, el gobernador de Jalisco anunció una serie de medidas luego de una semana de descontento y rechazó que inundó las calles de la urbe y tras la poca efectividad de los mensajes presidenciales para apaciguar las manifestaciones.

Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

¿Cuándo un Municipio ha aportado? Por el amor de Dios. Eso es un absurdo, eso no tiene nada que ver con la realidad”
Enrique AlfaroAlcalde de Guadalajara
Tenemos que entonces, como Estado de Jalisco, mandar al Congreso de la Unión para que haya una reforma federal”
Ismael del Toro CastroCoordinador de diputados locales de MC, sobre el financiamiento a partidos

Frente al incremento en el precio de las gasolinas, siendo la Zona Metropolitana de Guadalajara una de las más golpeadas, el gobernador de Jalisco anunció una serie de medidas luego de una semana de descontento y rechazó que inundó las calles de la urbe y tras la poca efectividad de los mensajes presidenciales para apaciguar las manifestaciones.

Recientemente, académicos de la Universidad de Guadalajara señalaron que el impacto del precio de la gasolina –donde la metrópoli tapatía es la de mayor costo– incrementó un 9.03 por ciento el precio de la casta básica para esta zona urbana.

En ese contexto el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció una serie de medidas el pasado domingo 8 de enero, generando expectativas respecto a una disminución de cobros a la ciudadanía y la redistribución de un presupuesto que no se ha aclarado cómo se redistribuirá.

La primera de ellas fue su rechazo al incremento en la tarifa del transporte público de la entidad, como había venido pugnado un grupo de transportistas en el Sindicato de Avanzada, encabezado por Arnoldo Licea, y que realizó un paro camionero el pasado miércoles 4 de enero.

Esta propuesta sería la más viable debido a que, aún con la reunión del Comité de Validación del próximo 27 de enero, el gobernador tiene la última palabra para decidir si la tarifa del transporte aumenta o no.

A pesar de que este martes Arnoldo Licea lamentó las declaraciones del gobernador, en una entrevista radiofónica, y dijo que sus acciones no abonaron en nada al tema de la movilidad.

Trabajo del Estado, no del Municipio

Algunas de las medidas ya han sido reviradas desde la oposición partidista en los municipios metropolitanos, encabezados por Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano en Jalisco.

Los alcaldes se oponen a que los municipios otorguen el 50 por ciento de lo que recauden por concepto del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), como lo propuso el gobernador, argumentando que por cada peso municipal habrá dos pesos de parte del Ejecutivo estatal.

“¿Cuándo un Municipio ha aportado? Por el amor de Dios. Eso es un absurdo, eso no tiene nada que ver con la realidad. Se decidió no aumentar la tarifa del transporte público, nos da mucho gusto, ahora va a tener que resolver el problema del transporte público, pero ese trabajo es del gobernador, a mí me toca resolver estos problemas, yo aquí ando atendiendo la reparación de las calles, la reparación de los mercados, eso le toca al Municipio”, respondió el pasado martes Enrique Alfaro.

Mientras que el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, dijo que las acciones anunciadas por el Gobierno de Jalisco llegan tarde para hacerle frente a la indignación nacional de cara al gasolinazo. A pesar de todo, dijo que esas medidas eran necesarias.

Aunque los ánimos por una confrontación entre partidos ya ha iniciado, ya que la diputada local por el PRI, Claudia Delgadillo, instó a los alcaldes a sumarse a la medida del gobernador, disminuyendo sus gastos en comunicación social y difusión, en gasolina y congelando sueldos.

“Lo único que se le está exigiendo, y lo exigimos públicamente, es que Enrique Alfaro no cobre el predial, que dé reversa a este aumento que hizo y donde, además, en campaña se comprometió que no lo haría”, dijo la diputada priista.

Aunque se anunció que no aumentarán el sueldo de alto nivel y reducirán gastos en publicidad oficial, representación, eventos y consumo de gasolina, aún no existe claridad sobre a dónde irán a parar esos millones de pesos que no serán gastados en los rubros ya etiquetados en el Presupuesto de Egresos del Estado.

Iniciativa ‘de aspirina’

El martes se presentaron tres iniciativas, de parte del Ejecutivo del estado, ante el Pleno del Congreso Local con el fin de reducir el financiamiento a los partidos durante el periodo electoral.

Pero este tema ha generado críticas al interior del Legislativo de Jalisco. El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro, dijo que esa medida debe pasar también por el Congreso de la Unión.

“Si vamos a entrarle al fondo del asunto, tenemos que entonces, como Estado de Jalisco, mandarla al Congreso de la Unión para que haya una reforma federal.

“Si no quedaría en aspirinitas, en pedacitos, es una ruta larga y hay que verlo con claridad, MC en Jalisco dice ‘le damos para adelante’, en la forma que sea, aunque sea primero como una expresión de voluntad de regresar”, respondió Del Toro Castro.

Argumentando en el mismo sentido el diputado local independiente, Pedro Kumamoto, quien además presentó una propuesta para reducir el presupuesto partidista que sí contempla un proceso en la Cámara de Diputados.

Porque además, aún con el voto de los emecistas en el Congreso Local, el Gobierno estatal tendría que esperar a que la iniciativa se vote en los Ayuntamientos al tratarse de una reforma constitucional. Teniendo que negociar con los partidos para aprobar sus iniciativas.

También desde su administración el gobernador se ha encontrado con trabas, al anunciar la desaparición del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), organismo estatal, con inmediata reacción de los trabajadores.

Este martes se anunció que la desaparición no será en el sentido anunciado por el gobernador, sino tras una revisión y proceso que llevará por lo menos tres meses, pues debe intervenir también la Contraloría del Estado, dejando abierta la puerta a una fusión del organismo con Servicios y Transportes, también del Estado.

Plan a seguir

Las medidas del Gobierno de Jalisco para hacer frente al incremento de los combustibles:

 > No habrá aumento en la tarifa del transporte público.

> Se recortará y hará más eficiente el gasto de gobierno.

> Creación del fondo para la contingencia de la economía familiar 2017.

> Se pospondrá hasta el 2018 el nuevo modelo de verificación vehicular.

> Se promocionará a Jalisco como un polo de almacenamiento de combustible.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil