Gasera irregular, culpable de fuga

Con casi siete meses trabajando en incógnito, la empresa Transportadora del Norte SH provocó un peligroso incendio en el kilometro 461 de la autopista Guadalajara–Morelia, en lo que se trata de un proyecto con trámites aún irregulares.

Y es que el daño causado a un gasoducto de 14 pulgadas de Pemex Cactus-Guadalajara fue ocasionado por maquinaria de la empresa Cobra Construcciones, que sin permiso de  Pemex Gas, ni de Petroquímica Básica excavaba en la zona.

Esteban Contreras Esteban Contreras Publicado el
Comparte esta nota

El peligro para la comunidad de Corralillos de San Román, situada a unos 2 mil metros de la zona de trabajo, es inminente
El daño del gasoducto de 14 pulgadas de Pemex Cactus-Guadalajara fue ocasionado por maquinaria de la empresa Cobra Construcciones que sin permiso excavaba en la zona

Con casi siete meses trabajando en incógnito, la empresa Transportadora del Norte SH provocó un peligroso incendio en el kilometro 461 de la autopista Guadalajara–Morelia, en lo que se trata de un proyecto con trámites aún irregulares.

Y es que el daño causado a un gasoducto de 14 pulgadas de Pemex Cactus-Guadalajara fue ocasionado por maquinaria de la empresa Cobra Construcciones, que sin permiso de  Pemex Gas, ni de Petroquímica Básica excavaba en la zona.

Pero no solo Cobra Construcciones trabaja en la obra de la Planta de Almacenamiento para Suministro de Gas LP Guadalajara.

Por lo menos son cuatro las empresas involucradas, e incluso se menciona que algunas tienen relación con políticos locales.

Según el Boletín 176 enviado por Pemex, la responsable del incidente no es la empresa Transportadora del Norte SH, sin embargo esta compañía es quien presentó el proyecto ante distintas autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“La fuga fue ocasionada por el golpe de una retroexcavadora de la empresa Cobra Construcciones que realizaba trabajos en el área, sin permiso de  Pemex Gas y Petroquímica Básica ni de Gasoductos de Chihuahua”, se lee en el comunicado.

En la solicitud de información con número de oficio DPDU/735/2012 al Ayuntamiento de Zapotlanejo, Reporte Indigo recibió un listado de los cambios de uso de suelo de la administración 2010-2012.

Lo que llama la atención es que no se ha realizado ningún cambio de uso de suelo en la región de Corralillos de San Román, justo en el lugar en donde se construye el complejo de almacenamiento de gas en un predio de 30 héctareas.

El peligro para la comunidad de Corralillos, situada a unos 2 mil metros de la zona de trabajo, es inminente.

No solo existen irregularidades en los cambios de uso de suelo sino que los trámites de permisos no han sido facilitados como información pública.

A consecuencia del accidente ocurrido el pasado jueves resultaron lesionados un bombero del municipio de Ocotlán y una persona que realizaba obras en la carretera.

La anuencia de las autoridades municipales para permitir la instalación de la Planta de Almacenamiento para Suministro de Gas LP Guadalajara es para algunos pobladores de la región de Corralillos de San Román un acto irresponsable que los pone en riesgo.

Reporte Indigo solicitó entrevista a inicios de octubre con la Secretaría General del Ayuntamiento de Zapotlanejo para conocer la situación de permisos de esta construcción y hasta la fecha no ha recibido respuesta.

El hermetismo del Ayuntamiento en cuanto a la construcción de esta planta de almacenamiento de gas que abastecerá con cerca de 42 mil barriles de gas a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es evidente.

Pues en otra solicitud de información realizada por Reporte Indigo para conocer los permisos girados para que iniciara su construcción a inicios de año la Contraloría Municipal respondió con el oficio CM/040/2012 en el que pidió cinco días de prórroga que vencen el día de hoy.

“Por este conducto y en relación a su correo electrónico con fecha 09/10/2012 me permito informarle que no ha sido posible enviarle la respuesta a su solicitud por el motivo que no nos han generado la información las áreas correspondientes.

“Por tal motivo le pedimos una prórroga de cinco días hábiles a partir del 17 de octubre del presente para enviarle vía electrónica su información”, respondió Ricardo Flores Álvarez, contralor municipal.

Tanto la Contraloría como la Secretaría General del Municipio se excusan de no brindar la información referente al proyecto con la transición de la nueva administración.

La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y elementos de Pemex estuvieron presentes, pues el accidente provocó el cierre de la vía federal en ambos sentidos por la magnitud de la fuga y el riesgo de explosividad.

Pero la dimensión de un accidente sería mayor una vez que esté operando la planta de almacenamiento.

Y es que aunque el accidente ocurrido el jueves pasado generó el desalojo de alrededor de 400 personas de las comunidades cercanas, no tuvo la magnitud de lo que tendría un accidente una vez instaladas las cuatro esferas que almacenarían 80 mil barriles de gas.

Gasera sin permiso

Entre los cambios de uso de suelo de la administración pasada de Zapotlanejo, no se especifica el de la gasera que está a casi un kilómetro de la fuga del gaseoducto de Pemex que ocurrió la madrugada del 18 de octubre.

Y es que en una solicitud de información realizada por Reporte Indigo al Ayuntamiento de dicho municipio, se enlistan un total de 11 proyectos en los que se aprobó un cambio de uso de suelo.

El 28 de septiembre la Unidad de Transparencia de Zapotlanejo contestó que durante la pasada gestión se solicitaron 23 cambios, pero solo 11 procedieron.

Entre los proyectos se encuentran uno en la comunidad La Palma, otro en La Cebolleta, San Joaquín, Colimilla, pero ninguno en la comunidad Corralillos de San Román, que es donde se ubica este predio aparentemente irregular.

A pesar de que la obra de dicho desarrollo –que pone en riesgo a comunidades aledañas- empezó apenas hace seis o siete meses, no hay manifestaciones de impacto ambiental ni estudios aparentes que avalen la viabilidad del proyecto gasero.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil