La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó preliminarmente que Gas Bienestar no representa una competencia efectiva a nivel nacional en los mercados de distribución de gas LP.

En un comunicado, la dependencia explicó que no existen condiciones de competencia efectiva en 213 de los 220 mercados geográficos definidos para la distribución de gas licuado de petróleo (gas LP) a usuarios finales.

En un dictamen preliminar que analiza el mercado de distribución del gas LP, la Cofece señaló que Gas Bienestar tiene varias características que no le permiten ejercer presión competitiva.

Por ejemplo, Gas Bienestar no cuenta con autotanques, lo que no les permite surtir a los consumidores que se abastecen mediante tanques estacionarios.

“La existencia de barreras para que potenciales competidores entren a estos mercados por los altos costos de inversión, como los relacionados con el establecimiento y puesta en operación de una planta de distribución, la adquisición de flota vehicular y cilindros portátiles, un retorno a largo plazo (entre 3 y 10 años), así como elevados costos hundidos”, se lee en el documento.

Lee: Cofece multa a fabricantes de tampones por manipular precios

Otra es que existen comisionistas y agrupaciones clandestinas y pseudo sindicatos cuyas conductas constituyen una barrera de entrada, pues inhiben o dificultan la concurrencia de distribuidores a ciertas zonas geográficas, en especial en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Asimismo, hay una elevada concentración en múltiples mercados regionales.

La capacidad de Gas Bienestar para competir efectivamente en la distribución de gas LP se encuentra limitada
Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica

Finalmente, se precisa que en poco menos de dos meses, “el precio (del gas LP) se incrementó en 7.5 por ciento”.

La Autoridad Investigadora publicó este jueves el Dictamen Preliminar de esta indagatoria (DC-001-2021).