CIUDAD DE MÉXICO, 03MARZO2017.- Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, impartió el Seminario sobre seguridad pública, ciudadanía y violencia en América Látina, ante un grupo de estudiantes y académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

‘García Luna no es El Chapo’: abogados piden no utilizar testigos protegidos durante el juicio

Los defensores del exsecretario de Seguridad Pública afirmaron que él no es como “El Chapo”, y que si se protege a los testigos podrían darse violaciones al debido proceso

Abogados de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública detenido en Estados Unidos, solicitaron al juez Brian M. Cogan que no se utilicen los testimonios de testigos protegidos. 

Según los defensores, en caso de brindar el anonimato a los acusadores de García Luna, se podría vulnerar el derecho al debido proceso del acusado, lo cual se asienta en la Norma Federal de Procedimiento Penal 16.

La solicitud de César de Castro, abogado del exsecretario, sucedió después de que fiscales pidieran a Cogan que se aplazara la entrega de pruebas en torno a este caso, pues estas podrían resultar en problemas de seguridad para los testigos y sus familias.

Tras ser detenido en 2019, García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, enfrenta un proceso en EU por el supuesto apoyo brindado al Cártel de Sinaloa, organización criminal dirigida entonces por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

De Castro indicó que cuando los fiscales solicitaron protección para los testigos del caso del Chapo Guzmán, también juzgado en EU, la medida era adecuada.

TE SUGERIMOS: ASEGURA FGR TRES INMUEBLES DE GARCÍA LUNA EN CDMX Y UN RESTAURANTE EN MORELOS

Según el defensor, la divulgación de estos datos de los testigos protegidos en ese momento representaba un riesgo potencial para ellos, sin embargo, en esta ocasión el exsecretario no es un peligro para ninguno de los declarantes.

“El señor García Luna no es El Chapo. No representa ningún riesgo para la seguridad de ningún testigo”, afirmó de Castro.

Además, agregó, que el nivel de daño en contra del exfuncionario, en caso de protegerse a los testigos, sería mayor al que sufrió Guzmán Loera, cuando fue juzgado.

De Castro sostuvo que no hay comparación entre su cliente y el capo, pues sobre Guzmán Loera pesaban cientos de acusaciones como actos de violencia, asesinatos, agresiones, secuestros actos de tortura.

“Estamos seguros de que las presentaciones de parte del gobierno aquí no incluirán alegaciones comparables ni ningún tipo de violencia o intimidación de testigos llevada a cabo o dirigida por el señor García Luna”, insistió el abogado.

Te puede interesar