¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

García Luna fue elegido por el Cartel de Sinaloa como secretario de seguridad: Lemus

Indigo Staff

Para el periodista, sólo la relación de García Luna con el narco puede explicar la fortuna que logró acumular durante el sexenio de Felipe Calderón


Sep 28, 2020
Lectura 3 min
portada post

En entrevista con Índigo Noticias, el periodista Jesús Lemus Barajas dio detalles sobre su nuevo libro, El Licenciado, donde narra la evolución de Genaro García Luna desde su infancia hasta convertirse en la mano derecha del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Lemus Barajas señaló que esta nueva entrega muestra cómo García Luna se convirtió en espía del Centro Nacional de Inteligencia (CISEN) y se infiltró en el naciente movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

De esta manera, el llamado superpolicía se convirtió en un hombre de confianza del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y repitió con Ernesto Zedillo y Vicente Fox, para finalmente llegar al gabinete calderonista en 2006.

De acuerdo con el periodista, quien estuvo preso injustamente de 2008 a 2011 en Puente Grande, García Luna ya tenía una amplia relación con el Cartel de Sinaloa antes de la llegada del segundo presidente emanado del PAN.

Pues el Cartel de Sinaloa soborna prácticamente al entonces presidente electo Felipe Calderón para que designe a García Luna como secretario de Seguridad Pública, porque justamente Genero García Luna era el hombre que más representaba y protegía los intereses del Cartel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.

- Jesus Lemus Barajas

Periodista

El escritor señala que la fortuna que posee el exfuncionario, ahora congelada por las autoridades estadounidenses, no concuerda con el sueldo que percibía como servidor público, ya que ésta asciende a 90 mil millones de pesos (mdp)”, agregó.

En realidad en este periodo, de 2006 y 2012, sus ingresos totales, de acuerdo a los documentos que pude recabar en Declaranet y todas las dependencias oficiales, pues no superan los seis millones de pesos, entonces su ingreso nunca corresponde a la fortuna que pudo amasar y la única forma de entenderlo es que vino del trasiego de las drogas.

- Jesús Lemus Barajas

Para el periodista, el hecho que García Luna no haya sido detenido durante el sexenio anterior se debe al pacto de impunidad que impera en el país y remarcó que tampoco fue detenido por el nuevo gobierno, sino que tuvo que ser Estados Unidos quien interviniera.

Explicó que justamente la entrada del vecino del norte es lo que ha hecho que en México se empiece a investigar y liberar ordenes de aprehensión contra los excolaboradores de este personaje, como son Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

Cabe recordar que Lemus Barajas fue encarcelado por evidenciar los presuntos nexos entre Luisa María Calderón Hinojosa (hermana del expresidente Calderón) y Servando Gómez Martínez, mejor conocido como ‘La Tuta’.

El libro El Licenciado será presentado oficialmente el próximo jueves 1 de octubre, sin embargo, puede ser adquirido desde este lunes 28 de septiembre en librerías y tiendas digitales.

Relacionado: EU presentará 17 llamadas de García Luna con el Cártel de Sinaloa


Notas relacionadas

Oct 21, 2020
Lectura 2 min

Oct 21, 2020
Lectura 3 min

SEGURIDAD

Feminicidios, la deuda que dejará Durazo

Indigo Staff


Oct 21, 2020 Lectura 3 min

Oct 21, 2020
Lectura 3 min

Oct 21, 2020
Lectura 3 min

Comentarios