García Luna-Cañedo White: el vínculo Miami

El exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y el empresario Guillermo Cañedo White tienen algo más en común que su cercanía a exfuncionarios públicos, como Francisco Gil Díaz. 

Las empresas del expolicía y del empresario sobrino del exsecretario de Hacienda, tienen el mismo contador que presta su nombre para aparecer como titular de sus empresas en Miami. 

Gabriel Díaz Sarmiento es el contador que funciona como agente registrador de sus empresas en Florida, y vincula sus redes de propiedades fuera de México. 

Peniley Ramírez Peniley Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Verónica Díaz fue socia del exalcalde de Miami Manny Díaz, quien llegó al puesto en 2001 por su participación en el caso del niño balsero Elián González
En el mismo condominio de Miami están ubicadas las empresas de García Luna, Weinberg y Guillermo Cañedo White 
https://www.youtube.com/watch?v=RUY6GDui51Q

El exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y el empresario Guillermo Cañedo White tienen algo más en común que su cercanía a exfuncionarios públicos, como Francisco Gil Díaz. 

Las empresas del expolicía y del empresario sobrino del exsecretario de Hacienda, tienen el mismo contador que presta su nombre para aparecer como titular de sus empresas en Miami. 

Gabriel Díaz Sarmiento es el contador que funciona como agente registrador de sus empresas en Florida, y vincula sus redes de propiedades fuera de México. 

García Luna ha usado al contador para ocultar su participación en el restaurante, la empresa y la consultoría que fundó en Miami.

Y el mismo Díaz Sarmiento registró dos compañías de Guillermo Cañedo White, hermano de José Antonio Cañedo, presidente de la empresa contratista de Pemex, Oro Negro. 

Los Cañedo son sobrinos de Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda con Vicente Fox y uno de los impulsores de Oro Negro, empresa que rentará al menos 10 plataformas petroleras a Pemex durante la próxima década.

Guillermo Cañedo no aparece formalmente como parte de la estructura de Oro Negro, pero sí tiene vínculos, como miembro, con la empresa Axis Capital Management, fondeadora creada en 1997 que ha capitalizado a Oro Negro para la compra de las plataformas que rentaron a Pemex.

La elección del contador Gabriel Díaz Sarmiento, que vincula a las redes de García Luna y la familia Cañedo White en Miami, no parece casual y podría perseguir también influencia política en Florida. 

La hija del contador registrador, Verónica Adriana Díaz,  aparece en los registros públicos como vicepresidenta de su despacho y ha sido desde 2007 abogada asistente de la fiscal de la ciudad de Miami, especializada en creación y fusión de empresas.

Su influencia podría ser mayor en los próximos meses: ahora se encuentra en medio de una campaña electoral para ser votada el próximo agosto como jueza del condado de Miami.

El vínculo político más claro de la joven desde sus inicios es con Manny Díaz, exalcalde de Miami entre 2001 y 2009.

Empresas conectadas

Cuatro días después de que Genaro García Luna dejó su puesto como secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, fundó en Miami la consultoría de seguridad GL & Associates Consulting, LLC. 

La empresa ofrece rastreo de llamadas, investigación de personas, negociaciones de secuestros, entre otros servicios de seguridad en los que el exfuncionario tiene amplia experiencia, e información, de sus años de servicio público en México.  (Reporte Indigo, 20 de enero de 2014).

La compañía dada de alta apenas terminó el sexenio de Felipe Calderón, fue la segunda que montaba su familia en Miami, luego de que en 2011 su esposa, Linda Cristina Pereyra, abrió el restaurante italiano Oggi Caffe en North Miami Beach.

El registro de ambas empresas conectó a García Luna con el empresario de seguridad Mauricio Samuel Weinberg, especializado en la comercialización, en México, de equipo de seguridad israelí (Reporte Indigo, 26 de noviembre de 2014). 

Ellos las hacen, otro las registra

Las compañías de las familias García Luna y Weinberg se entrelazaron, en principio, por medio de un agente registrador común: el despacho de abogados Serber & Associates, radicado en el edificio Turnberry Plaza, en Aventura, al norte de Miami.

A partir de enero de 2013, los integrantes de la red García Luna-Weinberg comenzaron a borrar su rastro del registro público de Florida. 

En lugar de sus identidades, colocaron sus empresas bajo los nombres del contador Gabriel Sergio Díaz Sarmiento, su empleado César Andrés Giraldo y una agencia creada por éstos: GSDS Registered Agents, Inc., de la cual el propio contador Díaz Sarmiento es el presidente y único funcionario.

En el mismo año en que estas empresas estaban migrando a ser registradas por la agencia GSDS, también lo hicieron dos compañías de Guillermo Cañedo White, exdirectivo de Televisa e hijo del fundador de la televisora, Guillermo Cañedo de la Bárcena.

La primera de ellas es Lorencab Miami, Inc, creada en marzo de 2006, mientras Cañedo White era presidente del Club América.

La segunda fue Mar Caribe Consulting, fundada en 2007, cuando Cañedo White fue nombrado vicepresidente de la zona sur de la Confederación de Futbol. 

Durante los primeros cinco años de estas compañías, sus registros eran llenados por un bufete de abogados ubicado en Coral Gables, una zona de alto valor inmobiliario.

Es el mismo bufete que ha registrado desde los 90 las compañías de las familias Cañedo White y Gil Díaz.

A partir de abril de 2011, el mismo mes que se fundó el restaurante de García Luna y la consultora de Weinberg, transfirieron el registro a nombre de la oficina de Gabriel Díaz Sarmiento.

Son ‘vecinos’ muy cercanos

Este contador de 67 años tiene licencia del estado de Florida desde septiembre de 1996. Un año después obtuvo una acreditación como despacho contable.

Usó durante años la dirección de su casa como registro fiscal. El inmueble es austero: fue comprado en 1992 en 150 mil dólares y está ubicado en una zona al sur de Miami conocida como Kendall.

En 2007 dio de baja el despacho, pero cuatro años después, lo reactivó. Ya no estaba ubicado en su casa, sino en una oficina de cuatro cubículos en el condominio comercial The Offices at Miller Park, al sur de Miami.

Allí es donde ahora radican las empresas de García Luna, la familia Weinberg y Guillermo Cañedo White. 

El 3 de enero de 2013, el contador creó la agencia GSDS Registered Agents, Inc. con la misma dirección fiscal en The Offices at Miller Park.

Durante el siguiente año todas las empresas del grupo, incluidas las de Guillermo Cañedo, pasaron a ser manejadas por esta agencia. 

En el caso del exfuncionario de seguridad y los Weinberg, se eliminaron los nombres de sus propietarios originales. Hoy las compañías sólo muestran los datos de la agencia y la dirección de las oficinas del contador Díaz Sarmiento. 

Al mismo tiempo en que se dieron estas transacciones, Guillermo Cañedo se mantuvo como director del fondo Axis Capital Management, creado en Miami en enero de 1997 bajo el nombre de Vessel Management, Inc.

Este fondo es dirigido por el empresario, junto a Carlos Williamson Nasi y Gonzalo Gil White, ambos miembros del Comité Ejecutivo de Oro Negro, la compañía que ha firmado cuatro contratos con Pemex por 10 mil 900 millones de pesos durante el último año para renta de plataformas petroleras. (Reporte Indigo, 12 de mayo de 2014).

Williamson Nasi es director de Navix de México, la cual otorgó créditos durante el calderonismo por 630 millones de dólares (8 mil 200 millones de pesos).

Con el entramado del Grupo Axis, entre México, Miami y Holanda, los familiares del exsecretario de Hacienda con Fox, Francisco Gil Díaz, echaron a andar Oro Negro con un financiamiento inicial de 6 mil 500 millones de pesos (Reporte Indigo, 4 de noviembre de 2013).

El contador y su hija, conexiones políticas

Con los registros de Cañedo White, el año 2011 fue particularmente bueno para el despacho de Díaz Sarmiento. 

El contador colocó como parte de su personal a su hija, Verónica Adriana Díaz, abogada por la Universidad Internacional de Florida. 

En marzo de 2011 Verónica fue incluida en el registro como vicepresidenta del despacho de su padre, al mismo tiempo que fungía como abogada del fiscal de la ciudad de Miami. 

Verónica Díaz -quien entonces usaba su apellido de casada como Verónica Xiques- ingresó a la oficina del procurador de Miami en marzo de 2007. 

Su área de trabajo está directamente vinculada con la que ahora lleva con su padre en el despacho de contaduría: forma parte de la División Transaccional.

Allí maneja “las transacciones comerciales complejas para la ciudad, como la construcción y el desarrollo de asociaciones público-privadas y otros asuntos comerciales generales”, de acuerdo con su perfil publicado en el sitio web del condado. 

Antes de integrarse a la administración pública en 2007, la abogada fue parte del despacho Díaz, O’Naghten y Borgognoni , LLP.

En los mismos años en que litigó en este despacho, uno de sus socios era Manny Díaz, abogado que adquirió relevancia porque llevó el caso de la familia de Elián González.

El protagonista de este caso fue el niño balsero que naufragó con su familia en el estrecho de la Florida a finales de los 90 y provocó una disputa entre Cuba y Estados Unidos por su patria potestad. 

Aunque finalmente el chico volvió a Cuba con su padre, la relevancia del caso le valió a Manny Díaz ser electo como alcalde de Miami en 2001. 

Durante los ocho años en que gobernó la ciudad, Díaz se mantuvo como socio del despacho Díaz, O’Naghten y Borgognoni , LLP, en el que trabajaba Verónica hasta que se integró a su administración como parte de la oficina del fiscal de la ciudad. 

Ahora el exalcalde regresó a la iniciativa privada, mientras Verónica se lanzó como candidata para jueza de circuito del condado Miami-Dade.

El vínculo entre ellos persiste a través de otra colaboradora del exmandatario, ya que la campaña de Verónica para jueza está siendo manejada por la compañía de Relaciones Públicas Influence Communications.

Esta empresa es administrada por Helena Poleo, jefa de prensa de Manny Díaz durante su gobierno. 

Al mismo tiempo que se mantiene como abogada de la ciudad y compite para el puesto de jueza, Verónica sigue vigente en los registros como vicepresidenta del despacho de su padre, donde se han radicado las empresas de García Luna, los Weinberg y Guillermo Cañedo White. 

 

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil