¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

SEGURIDADPúBLICA

García Harfuch da golpe al corazón de Tepito

David Martínez

El llamado barrio bravo fue el escenario donde el nuevo jefe de la Policía, Omar Hamid García Harfuch, realizó su primer gran operativo contra el crimen organizado y detuvo a 31 presuntos integrantes de la Unión Tepito


Oct 23, 2019
Lectura 6 min
portada post

A17 días de tomar a su cargo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), Omar Hamid García Harfuch dio su primer golpe fuerte a la delincuencia organizada en una de las zonas más conflictivas de la capital, Tepito.

García Harfuch fue nombrado como titular de la SSC el 4 de octubre pasado en sustitución de Jesús Orta, quien renunció por cuestiones personales.

El operativo de ayer fue encabezado personalmente por el nuevo titular y tuvo un saldo de 31 personas detenidas: 26 hombres y 5 mujeres por posesión de drogas y armas de alto calibre.

Los efectivos federales y locales también aseguraron más de 2.5 toneladas de droga, 13 armas cortas, siete armas largas, aproximadamente mil 520 cartuchos útiles, un lanzagranadas, cinco granadas y alrededor de un millón y medio de pesos en efectivo.

El operativo en Tepito fue un acto necesario y simboliza que existe un cambio dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, considera el especialista en la materia de México Evalúa, David Ramírez de Garay

Desde agosto de 2017 un secretario de seguridad capitalino no lideraba un operativo. En esa ocasión Hiram Almeida dirigió una movilización que constó de la participación de mil 150 policías en la alcaldía de Tlalpan para inhibir la venta de droga y verificar denuncias sobre unidades de transporte irregular. Esa vez, remitieron 28 unidades de taxis piratas al depósito vehicular y detuvieron a dos personas.

En el que tuvo lugar durante la madrugada de este 22 de octubre participaron 147 efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), 600 elementos de la SSC y 90 policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia.

Sus dos últimos antecesores, Raymundo Collins y el más reciente, Jesús Orta, no llevaron a cabo ninguna acción similar ni en coordinación con la Marina.

La intervención más importante de la Marina en años recientes, fue el 20 de julio de 2017 cuando en un operativo abatió al líder del “Cártel de Tláhuac”, Felipe de Jesús Pérez, en la colonia Conchita, en la alcaldía de Tláhuac. La entonces SSP no participó.

Además, de acuerdo con el mismo García Harfuch, el operativo también es un golpe a la corrupción, pues la dependencia tomó la decisión de realizarlo al enterarse de que había colusión entre un grupo de delincuentes y miembros de la institución que encabeza.

El titular de la SSC aceptó que el operativo tenía el objetivo de capturar al delincuente conocido como “El Lunares”, quien es un líder del grupo criminal La Unión Tepito.

Acto simbólico y positivo

El operativo en Tepito fue un acto necesario y simboliza que existe un cambio dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, considera el especialista en la materia de México Evalúa, David Ramírez de Garay.

“No es gratuito que se dé a unos cuantos días de la toma de posesión del nuevo titular”, indica el investigador.

Añade que, a pesar de que se trató de una muestra positiva de voluntad, aún no se puede saber si existe un cambio real en la estrategia de seguridad de las autoridades de la Ciudad de México.

“No se puede decir que exista una cambio en la estrategia, principalmente porque no se ha presentado ningún ajuste en la estructura de la SSC”, declara el investigador.

Ramírez de Garay señala que se notarán los cambios dentro de la corporación en cuanto se realicen más detenciones similares en contra de líderes criminales y los indicadores de incidencia delictiva presenten una tendencia a la baja.

“Habrá que ver si las futuras detenciones dejan ver si hay una inversión de más recursos en la investigación”, puntualiza el especialista.

Por otra parte, considera que aceptar la colusión de funcionarios con La Unión Tepito es positivo. Sin embargo, esta acción tendrá que culminar en la investigación y detención de servidores públicos involucrados.

García Harfuch, policía de carrera

Omar Hamid García Harfuch se desempeñó como jefe general de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia de la capital desde el 15 de junio de 2019 hasta el pasado 4 de octubre.

El ahora funcionario del Gobierno capitalino fue coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero de diciembre de 2012 a agosto de 2014, en ese mismo año se unió a la División de Gendarmería.

Un año después tomó el mando de la División de Investigación de la Policía Federal donde estuvo hasta noviembre de 2016, desde entonces hasta el mes de junio de 2019 estuvo al mando de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.

Durante la comparecencia del secretario de seguridad en el Congreso de la Ciudad, el 17 de octubre de 2019, los partidos políticos reconocieron la trayectoria de García Harfuch y le mostraron su respaldo para reducir los índices de inseguridad que registra la capital.

Por otra parte, el martes 8 de octubre, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la CDMX, a través de su presidente Jesús Padilla Zenteno, aprobó al expolicía federal al mando de la SSC y le exigió resultados inmediatos dada su experiencia.

Zona conflictiva

Tepito comprende las alcaldías de Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, así como las colonias Peralvillo, Morelos y Guerrero.

Según el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, la Morelos y la Guerrero están entre las 10 con mayor incidencia delictiva de enero a septiembre de 2019.

En la Morelos se han cometido mil 810 delitos en este año. El narcomenudeo es el más recurrente con 492 carpetas de investigación.

En la Guerrero, se iniciaron mil 310 carpetas de investigación. El delito de alto impacto más cometido es el robo a transeúnte con violencia, con 122 indagatorias abiertas.

También puedes leer: No se culpará más a administraciones pasadas: García Harfuch


Notas relacionadas

Nov 7, 2019
Lectura 5 min

SEGURIDADPúBLICA

Penales de Nuevo León sin control

Luz Rangel


Nov 7, 2019 Lectura 5 min

Sep 3, 2019
Lectura 7 min

SEGURIDADPúBLICA

Las irregularidades en la Caprepol

David Martínez


Sep 3, 2019 Lectura 7 min

Ago 28, 2019
Lectura 6 min

Ago 7, 2019
Lectura 5 min

Comentarios