http://youtu.be/3HNTTTjnHZE

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional se adjudicaron hoy otro triunfo histórico en su movimiento: la salida de la directora y detener el polémico reglamento interno del IPN que originó las manifestaciones.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les confirmó a los manifestantes la renuncia de la directora Yoloxóchitl Bustamante Díez.

Los representantes de los estudiantes –frente al titular de Segob- se llevaron los ofrecimientos de Osorio Chong para ponerlos a votación y prometieron regresar la próxima semana a Bucareli con una respuesta.

El paro por el momento sigue en el IPN.

Los estudiantes iniciaron antes del mediodía su manifestación en el casco de Santo Tomás con la intención de llegar de nuevo a la cita en la Secretaría de Gobernación con Osorio Chong.

El huelum calentaba los motores y preparaba las gargantas a seguir las porras de aliento para zarpar de los alrededores de “El Poli” y tomar de nuevo las calles de la capital de México.

Las doce del mediodía iban a dar y el cerco estudiantil invadió el carril lateral del circuito interior rumbo al Monumento de la Revolución, su fragua y parada intermedia antes de pisar nuevamente la calle de Bucareli, como ocurrió el pasado 30 de septiembre.

La marcha se reanudó con calma y vitoreos, de nuevo como el pasado martes. El alumnado de Zacatengo se lució por nunca doblegar su espíritu politecnista.

Monumento a la Revolución: el movimiento toma fuerza

El sol mantenía su ardor pero el huelum combatía a toda fuerza al tomar el Monumento a la Revolución como su último bastión. Los jóvenes que partieron desde la Escuela Superior de Medicina y que encabezaron este primer tramo de caminata daban lugar a los demás planteles, que iban sumando cabezas de estudio a los alrededores de la Plaza de la República.

El cuerpo de seguridad pública estuvo compuesto por agentes de tránsito que facilitaron el desplazamiento del movimiento estudiantil, todo con una solemnidad y parsimonia sin hechos de violencia.

Bajo un cielo de cambio: la resolución del pliego petitorio

Pasadas las dos de la tarde, miles de estudiantes inundaron Paseo de la Reforma y Bucareli para pasar de nueva cuenta al templete y dar cuenta a la segunda vuelta del encuentro con Osorio Chong y su equipo de trabajo.

La prevención de la prensa en video, al acomodarse frente al templete, impidió que la comisión del movimiento arribara hasta el frente de la barricada, asunto que enardeció los ánimos de los jóvenes y exigieron el retiro de los gráficos.

“¡Fuera prensa, fuera prensa!”, gritaban.

Al subir los voceros y comisionados del estudiantado del IPN, hizo su aparición el secretario de Gobernación acompañado por Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación.

Osorio Chong al subir al templete pidió que los medios de comunicación se desplazaran para dar preferencia al contingente del IPN.

“Como lo acordamos y comprometimos el martes pasado estamos aquí en nombre del gobierno de la República para dar respuesta al pliego petitorio. Como lo señalé, reconocemos su movimiento, sus demandas y sus aspiraciones, porque como a ustedes lo que más nos interesa es que el Instituto Politécnico Nacional siga ofreciendo una educación de calidad que les permita ser los mejores y tener éxito”.

En su discurso Osorio Chong garantizó que no habrá represalias “ni académicas, administrativas, legales ni de cualquier otro tipo” hacia ningún miembro de la comunidad estudiantil.

La tercera cita entre Osorio Chong y los estudiantes del IPN será el 8 de octubre para sellar seguramente los acuerdos.