Peso y TLC a temblar

Con la victoria del republicano Donald Trump, el escenario económico para México no es trágico, pero sí de mucha incertidumbre y condiciones difíciles que pueden llegar a convertirse en una crisis si no se maneja de manera adecuada.

 

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

11%
ha bajado la inversión extranjera ante la incertidumbre electoral
Si este año Banxico la ha (tasa de interés) subido 150 puntos base, es de esperarse que la suba más rápidamente (...)”  
Gabriela Siller Directora de Análisis de Banco Base

Con la victoria del republicano Donald Trump, el escenario económico para México no es trágico, pero sí de mucha incertidumbre y condiciones difíciles que pueden llegar a convertirse en una crisis si no se maneja de manera adecuada.

 

Los especialistas advierten que con Trump en la Casa Blanca habrá más nerviosismo en los mercados si cumple sus amenazas, en el terreno económico y político.

 

Sin duda el tipo de cambio sería el primero en reaccionar subiendo a 21 pesos este mismo año, y hasta 24 en el 2017; señaló Gabriela Siller, Directora de Análisis de Banco Base.

 

Una vez en la Casa Blanca, Trump anunciaría la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero si esto se lleva conforme a derecho los efectos negativos para la economía mexicana tardarían dos años en verse.

 

Pero si trata de renegociar el TLCAN utilizando medidas no diplomáticas, como ordenar revisiones tardadas a la mercancía procedente de México, o si el Congreso de Estados Unidos autoriza su salida, entonces el escenario sería muy difícil para México desde el inicio, advirtió la especialista.

 

La salida de Estados Unidos, la renegociación del TLCAN, o la imposición de una medida como un arancel, el cual sería de 30 por ciento, afectaría a las exportaciones mexicanas, al empleo y al crecimiento económico.

 

Plan anticrisis

 

En los últimos días, el Gobernador del Banxico dijo que preparan, junto con Hacienda, un plan de contingencia. Aunque no hay detalles del mismo, es muy probable que involucre un alza en la tasa de referencia para detener una fuga de capitales.

 

Si este año Banxico la ha subido 150 puntos base, es de esperarse que la suba más rápidamente, para llegar a un nivel de 7 por ciento en 2017.

 

Como parte de las medidas, México evalúa un plan basado en subastas de swaps de tasas de interés, similar al usado en la crisis de 2008, en caso de una gran inestabilidad financiera en el mercado, de acuerdo a fuentes citadas por Bloomberg.

 

Las autoridades han  tomado acciones para apuntalar el peso a los efectos de evitar la inflación, como el alza en  tasa.

 

Por su parte, Gabriela Siller destacó que el gobierno, en lugar de recortar el gasto tendría que imponer programas para aminorar el golpe de la caída de las exportaciones.

 

Gabriela Siller advirtió que esto representaría probablemente un mayor gasto y si no se maneja disciplinadamente podría provocar un mayor déficit y como consecuencia un mayor riesgo de recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana de México.

 

El mayor riesgo y tasa de interés desincentivaría aún más a la inversión y al consumo, que también se verían afectados por la caída en la confianza de los consumidores y por el empeoramiento de las expectativas.

 

El escenario económico para México empeorará el próximo año con Trump en la presidencia, el PIB caería 3 por ciento en solo un año, estimó Gabriela Siller.

 

Por su parte, las inversiones directas que este año han caído 11 por ciento, por la incertidumbre electoral, caerían 10 por ciento en 2017.

 

Sigue leyendo “Californianos dan el sí a mariguana recreativa” por Luis Herrera

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil