El periodista mexicano Ismael Bojórquez, editor en jefe del semanario Ríodoce del estado de Sinaloa, recibió en Suecia el Premio a la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Bojórquez Perea, de 61 años investigó casos de corrupción e impunidad, cárteles de la droga y organizaciones criminales, y señaló al gobierno mexicano y al poder judicial por no actuar para investigar los asesinatos de periodistas.

RSF recordó que en México impera la impunidad casi total en homicidios contra periodistas, pues de los 114 asesinatos registrados por la Fiscalía General de la República (FGR) desde el año 2000, solo 48 fueron investigados y nada más 3 derivaron en una condena.

Ríodoce es una publicación especializada en casos de corrupción y violencia, que no solo recibió amenazas, sino que en mayo de 2017, Javier Valdez, colaborador de Bojórquez Perea, fue asesinado a tiros frente a las oficinas editoriales.  


No vamos a cambiar la forma en que trabajamos. Continuaremos haciendo lo que hacemos, pero ahora seremos más cautelosos, dijo el editor galardonado.

Desde que se fundó Ríodoce en 2003, políticos de Sinaloa y miembros de organizaciones criminales presionaron al equipo editorial para influir en la línea editorial e independencia de la publicación.


México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. Ismael Bojórquez Perea se ha convertido, a riesgo de su vida, en uno de los portavoces de la libertad de prensa y la protección de los periodistas, destacó Erik Halkjaer, presidente de RSF Suecia.

En los últimos cinco años 39 periodistas fueron asesinados en México, es decir, el mayor número que cualquier otro país en el mundo en ese lapso; y ocupa el lugar 144 de 180 países en el Índice de libertad de prensa RSF 2019.

TE PUEDE INTERESAR:

NADA QUE FESTEJAR POR LA LIBERTAD DE PRENSA; ASESINAN A PERIODISTA EN OAXACA