¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CASOGALLEGOS

Gallegos y Aristóteles: Relaciones DIFíciles

Ángel Plascencia

El pasado 29 de abril se celebró un evento del DIF en Casa Jalisco en beneficio de alrededor de 600 niños con enfermedades crónicas o discapacidad.

Al lugar asistieron el gobernador, su esposa y su hija. Había varios empleados del DIF, entre otros, la directora del Voluntariado, Ana Lucía Espinosa Peña.

En las fotografías aparece al lado de Lorena Arriaga, la presidenta del DIF Jalisco y esposa de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. También sale en algunas detrás de la familia del gobernador.


May 19, 2013
Lectura 8 min
portada post

Ignacio Navarro Álvarez es director de grupo Imber, una de las empresas del consorcio de Gallegos Álvarez en México, y que aparece como una de las de desarrolladoras de Greatlands

Ahora que la Fiscalía General del Estado (FGE) apuntó la investigación al lavado de dinero, valdría la pena que se consultara a la empleada de la esposa del gobernador

http://www.youtube.com/watch?v=0VNzjvEaQNY

El pasado 29 de abril se celebró un evento del DIF en Casa Jalisco en beneficio de alrededor de 600 niños con enfermedades crónicas o discapacidad.

Al lugar asistieron el gobernador, su esposa y su hija. Había varios empleados del DIF, entre otros, la directora del Voluntariado, Ana Lucía Espinosa Peña.

En las fotografías aparece al lado de Lorena Arriaga, la presidenta del DIF Jalisco y esposa de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. También sale en algunas detrás de la familia del gobernador.

Espinosa Peña es hermana de la viuda de Jesús Gallegos Álvarez, y también prestanombres de las empresas que desarrolló en Texas el secretario de Turismo, asesinado el 9 de marzo en la zona de Puerta de Hierro en Zapopan, Jalisco.

A su nombre está una de las empresas vinculadas con el desarrollo Greatlands o Twelve Oaks en las inmediaciones de Houston, Texas.

Y su exesposo, Ignacio Navarro Álvarez, es director de grupo Imber, una de las empresas del consorcio de Gallegos Álvarez en México, y que aparece como una de las de desarrolladoras de Greatlands.

También es prestanombres en al menos tres de las empresas texanas del secretario abatido.

Está en sociedad con Gallegos Álvarez –al igual que su exesposa- en Greatlands.

En la presentación del proyecto inmobiliario, en las páginas de sociales, aparecen varios constructores beneficiados en la administración de Guadalajara del hoy gobernador.

Imber Constructora e Inmobiliaria, la empresa de la que es director Navarro Álvarez,  fue la que comercializó la mayoría de los proyectos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) del secretario abatido.

En declaraciones de Navarro Álvarez en medios locales, refiere que también participó como asesor de las empresas Cinco Contemporánea y Promotora Inmobiliaria Alte, en el proyecto de Chapultepec Cuatro 60.

Dichas empresas fueron protagonistas del escándalo en las áreas de construcción de Guadalajara durante la gestión de Aristóteles Sandoval (véase Constructores de corrupción), en Promotora Inmobiliaria Alte estaban asociados el empresario –y amigo del gobernador- Rodrigo Ramos Garibi y el exsecretario de Promoción Económica de Guadalajara, Mauricio Navarro Gárate.

Por otro lado, al evento del 29 de abril en Casa Jalisco también asistió la suegra de Gallegos y madre de Ana Lucía Espinosa: Teresa Peña de Espinosa.

Y es que en imágenes de las campañas electorales de 2012, Aristóteles Sandoval aparece con la hermana de la viuda de Gallegos Álvarez.

Incluso, antes del asesinato del secretario de Turismo, personajes que asistieron a eventos del DIF con Lorena Arriaga refieren que la propia viuda, Teresa Espinosa Peña, acompañaba a la esposa del gobernador.

Ahora que la Fiscalía General del Estado (FGE) apuntó la investigación al lavado de dinero, valdría la pena que se consultara a la empleada de la esposa del gobernador.

Convendría que explicara sus negocios con su cuñado Jesús Gallegos, y que el propio gobernador aclarara ¿cómo es que conoce a varios familiares de Gallegos Álvarez, y refiere no conocer a quien fuera su secretario de Estado?

También valdría la pena que el director de Imber aclarara a qué se refiere la autoridad cuando dice que el crimen del exsecretario se debe a sus actividades empresariales.

Pero a pesar de que estos personajes entran y salen de Casa Jalisco, ninguna autoridad se ha preocupado por citarlos para que declaren sobre los negocios irregulares del secretario de Turismo, que duró a penas nueve días en su cargo.

Prestanombres y empleada de gobierno

Como directora del Voluntariado del DIF Jalisco Ana Lucía Espinosa recibe un sueldo de 16 mil 794.50 pesos a la quincena, o 12 mil 436.94, menos deducciones.

La hermana de la viuda de Gallegos Álvarez solo aparece en la nómina del DIF a partir de la segunda quincena de marzo de 2013, una vez que entró la administración de Lorena Arriaga.

Ana Lucía Espinosa Peña es socia de Jesús Gallegos, Jaime Tamayo y su exesposo Ignacio Navarro, en la empresa texana La Reserva Gated Community, LLC.

Dicha empresa fue constituida el 26 de octubre de 2010. Y a la fecha aparece en “buen estado” en los registros de Estados Unidos.

Con dicha razón social Jesús Gallegos realizó varias transacciones necesarias para la constitución de Greatlands Reserve, también conocida como Twelve Oaks Gated Community.

En la página de Internet del desarrollo en su versión en inglés (http://greatlandsreserve.com/en)  se especifica que fue realizado por Jegal e Imber, ambas empresas de Gallegos Álvarez.

En el caso de la segunda, Ignacio Navarro Álvarez, quien fuera el esposo de Ana Lucía Espinosa, por lo tanto en aquel entonces concuño de Gallegos, es el director de dicha empresa.

Grupo Imber Constructora e Inmobiliaria ofrece entre sus proyectos, varios ubicados en la ZMG.

Entre otros está la Torre Cobalto, Torre de Hierro, Torre Titanium, Vigil Vertical, Alarcón Vertical y Tribeca Lofts.

Y aunque la autoridad municipal tapatía niegue que le otorgó permisos a Imber y Jegal según consta la respuesta a una solicitud de información que realizó el regidor de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, lo cierto es que al menos tres de estos proyectos están en Guadalajara: Cobalto, Alarcón Vertical y Vigil Vertical.

Además de la sociedad en La Reserva Gated Community, Ignacio Navarro estaba asociado con Jesús Gallegos en la empresa Goodlands Reserve, LLC.

Esta fue fundada el 26 de octubre de 2011, actualmente se encuentra dada de baja.

Otra empresa en la que hizo sociedad Navarro Álvarez con Gallegos fue Greatlands Reserve Gated Community, LLC; creada el 10 de mayo de 2011 y que actualmente se encuentra activa.

Como se puede ver en el caso de estas tres compañías, fueron creadas para un mismo proyecto: el desarrollo de Greatlands o Twelve Oaks.

¿Para qué un desarrollador necesitaría constituir tres empresas para un solo proyecto?

Son parte de las preguntas que la FGE o la Procuraduría General de la República (PGR) podría realizar a los socios de estos proyectos, una de ellas trabajadora del gobierno del estado y el otro director de Imber.

También la exregidora de Guadalajara durante la alcaldía de Aristóteles Sandoval, Teresa López, aparece en las transacciones de La Reserva Gated Community, para la constitución de Greatlands.

Pero la investigación por lavado de dinero sigue sin rendir muchos frutos.

El propio fiscal general del estado Luis Carlos Nájera señaló el día de las detenciones de los presuntos autores materiales del asesinato que “estamos teniendo apoyo de las autoridades federales, a ver si hay alguna cuenta, algún prestanombres o algo que vincule realmente al exsecretario de Turismo con algún grupo delictivo”.

Pero a pesar de las evidencias presentadas por este medio, la autoridad no parece prestar atención a sus negocios en Texas.

Greatlands, urbanización cerrada

“Imagine un lugar con la naturaleza de un bosque cercano a la modernidades de la ciudad, donde pueda disfrutar de esta tranquilidad y belleza gozándola con sus seres queridos, pero que les brinde acceso a todas las comodidades de una comunidad moderna con centros comerciales, centros de espectáculos, escuelas, hospitales, universidades, un  estilo de vida que siempre ha deseado. ”

Es es la descripción del proyecto en el que aparecen asociados, la empleada del DIF Ana Lucía Espinosa, Ignacio Navarro y  Jesús Gallegos.

En la página de Internet y los trípticos sobre el desarrollo, se destaca la “exclusividad”  del proyecto.

La lista de precios de los lotes van desde los más pequeños de alrededor de 2 mil metros a un precio de entre 70  y 80 mil dólares, hasta los de mayor extensión (9 mil metros) y mejor ubicación a 450 mil dólares.

El desarrollo ofrece “un solo ingreso de acceso controlado”, un lago artificial, pista para caminar, zona de juegos infantiles, áreas de picnic, un programa de mantenimiento para áreas comunes y privadas.

También en su descripción señala la cercanía del centro comercial The Woodlands Mall, áreas corporativas, hoteles de primer nivel, escuelas públicas y privadas “catalogadas entre las mejores de Estados Unidos”; 12 campos de Golf y hospitales y centros médicos.


Notas relacionadas

Ene 28, 2014
Lectura 7 min

CASOGALLEGOS

¿Por qué matan a funcionarios?

Ángel Plascencia


Ene 28, 2014 Lectura 7 min

Jul 2, 2013
Lectura 7 min

CASOGALLEGOS

Silencio cómplice

Indigo Staff


Jul 2, 2013 Lectura 7 min

Jun 20, 2013
Lectura 7 min

CASOGALLEGOS

Constructor de corrupción

Indigo Staff


Jun 20, 2013 Lectura 7 min

May 21, 2013
Lectura 6 min

CASOGALLEGOS

‘El que nada debe …nada teme’

Ángel Plascencia


May 21, 2013 Lectura 6 min

Comentarios