¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Galería del horror reporta aumento de delitos ‘atroces’

Indigo Staff

La organización Causa en Común presentó su estudio anual Galería del horror en el cual denuncia los delitos de lesa humanidad cometidos en el país y hace un llamado a las autoridades a mejorar la estrategia de seguridad


Ene 14, 2021
Lectura 3 min
portada post

Durante la presentación del estudio “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, Causa en Común hizo un llamado a la sociedad y a las autoridades a no caer en la normalización de la violencia y su aumento en los últimos años.

María Elena Morera, presidenta de la asociación, destacó la importancia de no perder de vista que se trata de personas y no cifras presentadas en el informe.

“Hacemos este recuento de historias, este mosaico de dolor y crueldad para tratar de entender las causas y por ende ponerle un alto a la inseguridad”, afirmó.

De acuerdo con la directora, los delitos incluidos en el informe fueron recopilados únicamente en medios de comunicación.

“En 2020 resultó alarmante el número de asesinatos de niñas, niños y adolescentes donde se tuvo un total de 410 registros. Es inadmisible que el actual gobierno pueda afirmar que es el que más protege a la población infantil y a los menores de edad. No se puede afirmar que la violencia va a la baja cuando tenemos 672 masacres y hechos atroces en contra de mujeres incluidas niñas y adolescentes”, comentó.

Teresa García, investigadora de Causa en Común, detalló que la realización de dicho informe se hace porque actualmente no existe un seguimiento de eventos que puedan ser catalogados como atrocidades con fuentes periodísticas a nivel nacional y local.

“El año pasado tuvimos al menos tres mil 60 notas sobre violencia, cinco mil 380 de atrocidades con un total de seis mil 365 víctimas. Octubre fue el mes con mayor número de notas con 342 y febrero el menos con 175, a nivel nacional, Guanajuato fue la entidad con más notas sobre violencia con un total de 369, en segundo lugar se colocó Chihuahua con 238, Guerrero 208, Edomex 188 y Puebla 184”, expuso.

Además, los resultados de la Galería del Horror muestran que el año pasado se encontraron mil 350 fosas clandestinas, se reportaron 944 víctimas de tortura, en el tema de descuartizamiento y destrucción de cadáveres 709, masacres con 672 víctimas, calcinamiento 519, esclavitud y trata 84, asesinato de mujeres con crueldad extrema 171 e intento de linchamiento 150.

“Jalisco fue el estado con mayor número de fosas clandestinas con 499, Guanajuato en masacres con 176 víctimas y 46 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, Chihauhua con 105 casos de tortura y Baja California con 70 de calcinamiento”, enlistó García.

Para lograr tener una baja en los hechos atroces, la organización destacó la necesidad de contar con investigaciones sólidas por lo que se necesitan reformas a cuerpos policiales y fiscalías que ayuden a combatir los bajos sueldos y las capacitaciones inadecuadas con las que se enfrentan al momento de hacer su labor.

También puedes leer: Estos son los 5 delitos en los que se enfocará la policía CDMX durante 2021


Notas relacionadas

Ene 22, 2021
Lectura 2 min

Ene 22, 2021
Lectura 3 min

Comentarios