Gael García recibirá 40% de las ventas de Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización

Hasta ahora se desconoce la cantidad exacta que podría recibir el reconocido actor tras ganar el litigio

El actor mexicano Gael García Bernal ganó una demanda a Johnnie Walker, que hizo uso de su imagen sin autorización en la publicidad de dicha bebida como parte de la campaña “Caminando con gigantes”.

La compañía ahora tendrá que indemnizar al actor con el 40 por ciento de las ventas generadas por la difusión de la campaña publicitaria anteriormente mencionada.

El actor obtuvo la resolución luego de que en 2013 decidió demandar a la empresa por el uso de su imagen sin autorización o contrato previo.

Los abogados de Bernal señalaron que la campaña publicitaria “Caminando con gigantes” transmitió 22 spots entre septiembre y octubre del 2011 donde se hizo referencia a la imagen de su cliente, por lo que solicitó una indemnización.

Mientras que la empresa alegó que no corresponde a la Federación legislar en materia del derecho al uso de la imagen y que la filial en México no es propietario de la marca Johnnie Walker, por lo que no podían figurar como parte demandada.

Lee: Diego Luna y Gael García niegan ser “chayolastras”; recursos de Ambulante son legales y transparentes

10 años después de que se presentará la publicidad y tras años de litigio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de Gael García Bernal.

Con base en el artículo 216 Bis de la Ley Federal del Derecho de Autor, la Primera Sala de la Corte resolvió por unanimidad que:

“La reparación del daño material y/o moral, así como la indemnización por daños y perjuicios por violación a los derechos que confiere esta Ley en ningún caso será inferior al cuarenta por ciento del precio de venta al público del producto original o de la prestación original de cualquier tipo de servicios que impliquen violación a alguno o algunos de los derechos tutelados por esta Ley”.

Esta no es la primera vez que una celebridad gana una demanda por el uso o referencias a su imagen. En 2016, Hulk Hogan ganó una demanda a Gawker Media por un asunto similar.

Te puede interesar