El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue invitado por su homólogo chileno Gabriel Boric para visitar su país en el marco de los 50 años del golpe de Augusto Pinochet y el asesinato de Salvador Allende. Esto a la vez que advirtió sobre la importancia de fortalecer la democracia ante el avance de movimientos contrarios a los gobiernos progresistas.

“Lo dejé cordialmente invitado a Chile para la conmemoración de los 50 años del golpe de estado, que esperamos sea un momento de reflexión para toda la izquierda, no sólo de América Latina, sino del mundo, para todos los proyectos progresistas”, dijo Boric tras la reunión de casi cuatro horas que sostuvo con López Obrador en Palacio Nacional.

La declaración conjunta de la visita oficial registra que “López Obrador aceptó la invitación del presidente Gabriel Boric Font a participar activamente en las conmemoraciones”. Mientras que ambos países acordaron colaborar en acciones de memoria y cultura como las Jornadas Internacionales sobre el Exilio Iberoamericano a realizarse en Chile el próximo año.

Puedes leer: AMLO y Gabriel Boric plantean modificaciones organismos internacionales

Mencionando que, si bien hay gobiernos progresistas Latinoamérica, muchos fueron electos por un estrecho margen, consideró que “la fuerza de aquellas organizaciones que niegan a la ciencia, la crisis climática, que parecieran no tener convicciones profundas de la democracia, sigue siendo real y eso por lo tanto es algo que tenemos que hacer frente”.

Esto en el contexto de la polémica postelectoral en Brasil, donde Jair Bolsonaro mantiene su rechazo a la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, o la crisis política en Perú debido a que Pedro Castillo se encuentra en conflicto con el Congreso controlado por el partido de Keiko Fujimori. Entre otras movilizaciones registradas en países como Argentina o Colombia.

Por tal, Boric advirtió que “la democracia no es algo que esté dado, la democracia en el mundo está en riesgo. Es deber nuestro fortalecerla y para eso tenemos que hacerlo pensando justamente en cómo los beneficios de nuestro intercambio le llegan al corazón de nuestro pueblo”. Insistiendo en la importancia de que los gobiernos de corte progresista colaboren.