¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

Gabinete rico, gabinete pobre

Imelda García

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los secretarios de Estado a realizar sus declaraciones patrimoniales, la fecha límite fue ayer. En las revelaciones sobre sus pertenencias unos de estos funcionarios de alto nivel dejaron al descubierto tener bienes de moderado valor, en cambio otros mostraron propiedades, vehículos y menaje de lujo


Ene 31, 2019
Lectura 6 min
portada post

Ante la amenaza presidencial de ser destituidos de sus cargos si no hacían públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés, a los secretarios de Estado no les quedó de otra más que transparentar sus posesiones y el valor de éstas.

Departamentos, casas, terrenos, obras de arte y menaje de casa son parte del patrimonio de los servidores públicos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Algunos de ellos han realizado modificaciones de último minuto a sus declaraciones, ante la insistencia del primer mandatario de transparentar su patrimonio.

El plazo para que los funcionarios dieran a conocer sus bienes venció ayer y esto fue lo que declararon los servidores públicos de primer nivel de la Cuarta Transformación.

Funcionarios de oro

El patrimonio de la mayoría de los servidores públicos que integran el gabinete está muy por encima del declarado por el mismísimo presidente López Obrador.

El titular del Poder Ejecutivo realizó su declaración patrimonial el 4 de enero del 2019, y ahí reportó no tener propiedades ni vehículos a su nombre, y solamente tener una cuenta bancaria por 207 mil pesos y otro instrumento financiero por 239 mil pesos.

1 cuenta bancaria es lo que el presidente López Obrador declaró poseer

La situación de otros miembros de su equipo es diametralmente distinta.

Tal es el caso de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien posee varios inmuebles.

El encargado de la política del campo en México tiene una casa con un valor de 750 mil dólares, que tiene una superficie de 4 mil 73 metros cuadrados y que adquirió en 2015 mediante un crédito hipotecario.

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, tiene nueve inmuebles a su nombre pero informó que no cuenta con vehículos

Villalobos posee también otras cuatro casas, un departamento, dos terrenos y un local, de los que no reportó su precio. Aseguró no tener algún vehículo en propiedad.

Asimismo, declaró tener cuentas bancarias; una en moneda estadounidense con un saldo total de 9 mil dólares y otra con 50 mil pesos.

Otro caso es el de Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, quien declaró poseer un rancho de 33 millones de metros cuadrados (3 mil 356 hectáreas); un terreno de 903 mil 239 metros cuadrados (90.3 hectáreas) y otra propiedad rústica de 40 mil metros cuadrados (4 hectáreas)

Aunque el número de 3 mil hectáreas suena descabellado, tal parece que no lo es: el secretario realizó una corrección a varios datos de su declaración, pero las dimensiones de ese terreno no las modificó.

Moctezuma Barragán no declaró el valor de ninguna de sus propiedades.

El funcionario reveló tener además cuatro casas y un departamento; así como tres vehículos, dos de ellos con un valor superior a los 600 mil pesos.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, declaró tener tres casas y tres departamentos.

La funcionaria declaró poseer seis cuentas bancarias, una de ellas con 973 mil pesos y otra por 385 mil pesos; dos más en dólares y una en euros.

Miguel Torruco, el secretario de Turismo, afirmó tener tres casas de grandes dimensiones: una con un terreno de 2 mil 729 metros cuadrados; otra de mil 850 metros; y una tercera de 850 metros, herencia de su madre.

Como sucesión recibió también una serie de obras de arte, entre pinturas y esculturas, sin declarar su valor.

3 casas se encuentran a nombre de Miguel Torruco, secretario de Turismo

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, reveló tener una sola propiedad, además de joyas y obras de arte, todas donadas por su madre.

Carlos Manuel Urzúa, secretario de Hacienda, dijo tener una casa y un local, este último con un valor de 500 mil pesos. Además de un fondo de inversión por 2 millones de pesos.

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, declaró que cuenta con un departamento con un valor de 2.4 millones de pesos, que adquirió de contado; y cuentas o instrumentos bancarios por 2 millones 235 mil pesos.

El ala moderada

Otros secretarios de Estado, sin embargo, reportaron no tener bienes a su nombre o tener cuentas bancarias con poco saldo.

María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, informó tener un terreno rústico con un valor de 15 mil 965 pesos y una cuenta bancaria con un saldo de 2 mil 500 pesos.

Uno de ellos es Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien declaró no tener ninguna propiedad a su nombre, aunque sí una colección de libros con un valor de 3 millones de pesos

Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud, detalló que tiene solamente un departamento y un vehículo a su nombre, aunque dijo poseer “obras de arte” no dijo de qué valor.

1 departamento de su propiedad fue lo que reveló tener Juan Alcocer, secretario de Salud

El almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina, señaló no poseer ningún bien inmueble a su nombre, aunque sí un crédito hipotecario por 915 mil pesos, del que solo tiene pendientes 143 mil pesos.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, informó que es dueña de un departamento de 3.5 millones de pesos que adquirió a crédito. Además, obras de arte cedidas por su madre, así como joyas y alhajas.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, declaró tener dos casas, una de ellas comprada al contado y otra en cesión, sin declarar su valor.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, posee dos departamentos y una casa. Solo declaró el valor de un departamento, por 135 mil pesos.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, dijo tener un departamento con un valor de 1.9 millones de pesos.

Hay quienes no aceptaron dar a conocer los datos de sus declaraciones, a pesar de la exigencia del presidente López Obrador. Se trata de Josefa González Blanco Ortíz Mena, secretaria de Medio Ambiente; y Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa, quien ni siquiera aparece en los datos de la plataforma Declaranet.


Notas relacionadas

Ago 16, 2019
Lectura 2 min

Ago 15, 2019
Lectura 3 min

4T

Entregan constancias de apoyos a la cultura

José Pablo Espíndola


Ago 15, 2019 Lectura 3 min

Ago 12, 2019
Lectura 3 min

Ago 12, 2019
Lectura 1 min

Comentarios