Gabinete federal presenta declaraciones a contrarreloj
Titulares de la Segob, Semarnat y Sedatu sólo presentaron modificaciones a su declaración patrimonial
Karina Vargas y Linaloe R. FloresAl igual que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, parte del gabinete legal publicó su declaración patrimonial horas antes de vencerse el plazo constitucional, el 30 de noviembre.
La Ley General de Responsabilidades Administrativas, en su artículo 33, establece que la declaración patrimonial de los servidores públicos deberá presentarse en los siguientes plazos:
- “I. Declaración inicial, dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión con motivo del: a) Ingreso al servicio público por primera vez; b) Reingreso al servicio público después de 60 días naturales de la conclusión de su último encargo.
- “Declaración de modificación patrimonial, durante el mes de mayo de cada año, y declaración de conclusión del encargo, dentro de los 60 días naturales siguientes a la conclusión”, señala la disposición legal.
En respuesta a esto, luego de que el nuevo sexenio arrancó el 1 de octubre, solo 10 de los 21 miembros del gabinete legal han transparentado sus bienes.
¿Transparencia en el Segundo Piso de la 4T?
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, únicamente tiene público en la plataforma Declaranet un aviso de conclusión de su cargo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, hizo pública su declaración patrimonial el 25 de noviembre de 2024; de sus bienes muebles destacan colecciones de arte y una biblioteca de 4 mil 500 títulos.
Los secretarios de Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, no han hecho pública su declaración a pesar de lo establecido en la ley.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, transparentó sus bienes el 29 de noviembre, y resalta que es accionista en un 50 por ciento de la empresa Red Inmobiliaria del Ángel S.A. de C.V., ubicada en la Ciudad de México.
En el caso de los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena; de Bienestar, Ariadna Montiel; y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; de la Función Pública, Raquel Buenrostro; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega; y del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, solo presentaron avisos o modificaciones a sus declaraciones pasadas.
Lo anterior, debido a que concluyeron su titularidad en otra secretaría, estaban al frente de una subsecretaría en el organismo que ahora presiden o repitieron su encargo.
Tanto Mario Delgado, secretario de Educación Pública, como Luz Elena González, secretaria de Energía, presentaron su declaración el 28 de noviembre. Mientras que el 29 de noviembre, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, hizo pública su declaración patrimonial.
Un día antes, el 27 de noviembre, los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, transparentaron sus bienes.
De igual forma, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura; Ernestina Godoy Ramos, consejera Jurídica de la Presidencia; Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo; Rosaura Ruiz Gutiérrez, próxima secretaria de Ciencia, Humanidades y Tecnología; y David Kershenobich, secretario de Salud, presentaron sus declaraciones entre octubre y noviembre de 2024.
Al cierre de esta edición, Citlalli Hernández, próxima titular de la Secretaría de las Mujeres, aún no transparentó sus bienes personales.
Todas las declaraciones presentadas son abiertas para su consulta.