La determinación que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar inconstitucional la criminalización total del aborto, llega para Jalisco solo unos días después de que la lideresa del partido Futuro, Susana de la Rosa Hernández, anunciara que impulsarán en el estado la despenalización del aborto.

Futuro es el partido político que fundó en Jalisco el exdiputado independiente, Pedro Kumamoto Aguilar, sin embargo, su presidenta en funciones es justamente de la Rosa Hernández, quien además formará parte de la siguiente legislatura que está por iniciar en el Congreso de Jalisco.

“Hoy anuncié la primera de las agendas que estaremos impulsando desde la diputación de Futuro: el aborto legal, seguro y gratuito. Al respecto he hecho tres compromisos: Mi primer compromiso, es que el aborto legal, seguro y gratuito en Jalisco ya cuenta con mi voto en el Congreso.

“En segundo lugar, usaré mis facultades como diputada para, además de presentar esta iniciativa, construir en conjunto con la sociedad civil y otras fuerzas políticas una política pública integral a partir de un diagnóstico técnico de la realidad de las mujeres y de la situación del sistema de salud”, dijo el pasado 1 de septiembre la diputada electa.

Finalmente, de la Rosa Hernández se comprometió a abordar este tema como un problema de salud pública y con una visión preventiva.

“Que contemple factores de riesgo como el abuso sexual y la falta de educación sexual, con el objetivo de que las mujeres cuenten con las condiciones necesarias para tener embarazos planeados y deseados”, agregó.

La siguiente legislatura del Congreso de Jalisco estará compuesta mayormente por mujeres -24 de los 38 escaños estarán ocupados por legisladoras-, por lo que hay altas expectativas de que se diseñe y concrete una agenda legislativa progresista y con reformas de gran calado a favor de las mujeres y sus derechos.

El día que la presidenta de Futuro anunció que promoverían el aborto legal, seguro y gratuito para las jaliscienses, expresó que es momento de que las mujeres decidan.


”Después de una larga espera a las mujeres de Jalisco nos toca decidir. Ha llegado la hora de que abramos un debate serio, respetuoso y técnico sobre uno de los principales problemas de salud pública de nuestro estado: me refiero a los procedimientos de aborto a los que se someten miles de mujeres jaliscienses todos los años, de manera clandestina o por medio de automedicación, sin ningún tipo de acompañamiento médico ni psicológico”

Susana de la Rosa Hernández

Presidenta de Futuro Jalisco

“El aborto es una realidad a la que se le ha dado la espalda en Jalisco. El resultado de esto es que, por un lado, no contamos con políticas preventivas, y por otro lado, las mujeres que consideran realizarse este procedimiento no cuentan con instituciones especializadas que le puedan brindar esta atención o apoyo; es decir, el Estado ha dejado solas a las mujeres que se ven en esta situación”.

Hito jalisciense

El discurso que emitió de la Rosa Hernández el 1 de septiembre para anunciar que la despenalización del aborto sería una de sus prioridades legislativas, se convirtió en un hito para el ámbito político de Jalisco, donde ningún otro agente político se había atrevido antes a pronunciarse tan claramente a favor de ese derecho de las mujeres.

A diferencia de partidos políticos como Movimiento Ciudadano y el PRI que han optado por mantener una postura ambigua ante el aborto, Futuro se está mostrando consecuente con su ideario, pues ya en su “Programa de acción” había dejado establecido que buscaría la despenalización de las prácticas abortivas.

“En concordancia con lo anterior, protegeremos el derecho de las mujeres a acceder a la interrupción del embarazo de forma legal, segura, oportuna y gratuita. Este es un tema de salud y libertad, por lo que tenemos que dejar de discutirlo como un asunto de moralidad”, dice el documento.

No obstante, la diputada electa ha advertido que el tratamiento legislativo del aborto no resultará sencillo.

“Sabemos que se trata de un tema complejo sobre el que no existe un consenso social, sin embargo, se trata de un problema inaplazable”.

Jalisco y el aborto ante la Corte

El Código Penal de Jalisco criminaliza el aborto de forma absoluta, pues no contempla la alternativa de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación embrionaria, justo lo que la Corte ha declarado como inconstitucional en su reciente fallo.

Este 7 de septiembre de 2021, la Corte anunció que resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y “personas gestantes” a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

“Al haberse alcanzado una mayoría que supera los ocho votos, las razones de la Corte obligan a todas y todos los jueces de México; tanto federales como locales que al resolver casos futuros, deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta, como lo son los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación, o las normas que sólo prevean la posibilidad de abortar como excusas absolutorias, pues en esos supuestos la conducta se cataloga como un delito, aunque no se imponga una sanción”.


Susana de la Rosa Hernández se comprometió a legislar la despenalización del aborto como un problema de salud pública y con una visión preventiva

El Código del Estado señala en su Artículo 228 que se impondrán de cuatro meses a un año de prisión a la madre que, voluntariamente, procure el aborto o consienta en que otra persona la haga abortar con ese fin y que el aborto se efectúe dentro de los primeros cinco meses del embarazo. Si el aborto se efectúa después de los primeros cinco meses del embarazo se duplicará la pena.

En su Artículo 229 dice que no es punible el aborto culposo causado por la mujer embarazada ni cuando el embarazo sea resultado de una violación. Tampoco lo será cuando, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de un grave daño a su salud.

También puedes leer: ¿Qué significa y cuáles son los alcances de la resolución a favor del aborto de la SCJN?