¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

HastaEncontrarles

FUNDENL convoca a una búsqueda especializada

Luz Rangel

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León lanzó una convocatoria para que antropólogos y arqueólogos forenses ayuden a encontrar a las personas no localizadas en este Estado, que históricamente está en quinto lugar a nivel nacional por la comisión de este delito


Ene 30, 2020
Lectura 5 min
portada post

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) lanzó una convocatoria para que antropólogos y arqueólogos forenses ayuden a encontrar a las personas no localizadas en este Estado.

La vida pierde sentido cuando desaparecen a un ser querido, pero éste puede recuperarse al intentar encontrarlo. Así sucedió con Irma Leticia Hidalgo Rea, quien lleva nueve años buscando a su hijo Roy

El 11 de enero de 2011, el estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue secuestrado en su casa, ubicada en el municipio de Escobedo.

“Nos arrancan la mitad del corazón y aún así seguimos viviendo. No podemos dejar de buscar nunca, tenemos que hacerlo hasta encontrarlos y es lo que le da sentido a nuestras vidas”, menciona en entrevista con Reporte Índigo.

La organización que preside, llamada Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), lanzó una convocatoria para que voluntarios en Antropología y Arqueología Forense ayuden a encontrar a las 3 mil 799 personas no localizadas en el Estado, de los años 60 al 31 de diciembre de 2019.

Entre los requisitos, está el ser estudiante o pasante de licenciatura, tener disponibilidad de horario y radicar en Nuevo León. Los interesados deben enviar su currículum y una carta de motivos hasta el 14 de febrero al correo electrónico [email protected]

“Al fin acabamos de entender ambas partes que nos necesitamos porque al principio, en 2014 o 2015 que empezamos a decir que íbamos a salir a campo todos los familiares, sí hubo un cierto sentimiento de parte de los profesionales de que no podíamos hacerlo porque no estamos preparados con estudios como los que tienen”, comenta.

A través de cursos y talleres, los integrantes de FUNDENL han aprendido a no contaminar escenas que puedan aportar pistas. Sin embargo, en la actualidad es necesario unir esfuerzos.

“Hubo un tiempo en el que nos ayudaron con talleres y cursos pero la dimensión de la tragedia en todo México de encontrar restos o campos de exterminio en casi todos los estados de la República nos ha juntado de esta manera para ir persiguiendo la justicia”, dice.

A nivel nacional hay 61 mil 637 víctimas de este delito desde los años 60 al 31 de diciembre de 2019, de las cuales 3 mil 799 son de Nuevo León. Así lo reveló durante una conferencia matutina el secretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

“Nosotros lo hemos estado gritando desde el inicio de nuestra organización porque en aquel momento, 2010, 2011, todas las instituciones involucradas con la justicia de aquí decían que no era cierto”, reclama.

Históricamente, la entidad se encuentra en quinto lugar, según el Informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas publicado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), el 6 de enero de este año.

433 desaparecidos tiene Nuevo León en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Mientras que en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que inició el 1 de diciembre de 2018, este Estado ocupa el cuarto sitio con 433 casos registrados, tan sólo después de Jalisco, Tamaulipas y Chihuahua.

FUNDENL Sin apoyo del gobierno

En febrero, FUNDENL iniciará una intervención de búsqueda de víctimas de desaparición con el equipo de licenciados y maestros en disciplinas forenses que coordina el doctor Joel Hernández Olvera.

Los especialistas no se dan abasto y, por fortuna, la convocatoria ya ha dado resultados.

“Lleva cinco días y ahorita hemos recibido alrededor de 15 personas que se están proponiendo como voluntarios, porque somos una organización integrada por familiares y no contamos con presupuesto para hacer pagos”, lamenta Irma Leticia Hidalgo Rea.

A la presidenta la reconforta que se solidaricen con esta causa a pesar de que FUNDENL no pueda retribuir económicamente la ayuda.

“Conozco el trabajo que hacen y es arduo, con bastante minuciosidad y dedicación. Tenemos que aprovechar que hay gente que está interesada, que se ha sensibilizado”, expresa.

Hidalgo Rea asegura que Nuevo León no cuenta con ningún antropólogo o arqueólogo para localizar a personas ausentes, por lo que las víctimas indirectas lo tienen que proporcionar. Esta deficiencia fue evidenciada en la búsqueda de fosas clandestinas en Topo Chico, además de las 96 que tiene la entidad de 2006 a 2019.

El martes inició la demolición del penal y FUNDENL tenía varias exigencias que no fueron cumplidas.

“Les dijimos que tenía que haber expertos, precisamente antropólogos, arqueólogos, fotografía, video. Les pedimos que lo hicieran ordenada y profesionalmente y no nos hicieron caso. Vimos cómo le abrieron las puertas al público en general como si fuera un lugar de turismo”, critica.

La organización solicita un dictamen oficial.

También puedes leer: La magnitud de la crisis de desaparecidos


Notas relacionadas

Jun 29, 2020
Lectura 5 min

HastaEncontrarles

Fosas clandestinas: la otra epidemia

Luis Herrera


Jun 29, 2020 Lectura 5 min

Abr 22, 2020
Lectura 5 min

HastaEncontrarles

Crisis de desapariciones en aumento

Montserrat Sánchez y David Martínez


Abr 22, 2020 Lectura 5 min

Abr 8, 2020
Lectura 3 min

Mar 26, 2020
Lectura 5 min

Comentarios