Los altos precios para presenciar presentaciones musicales y actividades recreativas han hecho de el Parque Fundidora –pensado para ser un espacio público– en un lugar VIP, no apto para toda la ciudadanía, como se planeó originalemente en 1989.

El caso más reciente es la próxima realización del Festival Nacional del Globo,  el cual ha desatado controversia por el elevado costo de entrada, a pesar de que se realizará en un parque público.

La llegada de 25 globos aerostáticos está programada para el 27 de febrero en un evento privado, cuyo precio por asistir será de 550 general y 990 zona VIP.

Los organizadores ofrecen a los asistentes presenciar el inflado y despegue de los globos, área de Food trucks, actividades y conciertos de las 12:00 a las 20:00 horas.

Los cuestionamientos en la página de Facebook del Festival no se han hecho esperar.

Los usuarios criticaron que los empresarios traen a Monterrey a un espacio público como Fundidora eventos a costos mucho más elevados que en otros puntos de la República.

Una de las principales quejas al respecto es que en ciudades como León, Guanajuato, cada año es organizado un evento similar, pero con la etiqueta de “Internacional”.

En León, por 80 pesos se pueden apreciar más de 200 globos y viajar en ellos, además los asistentes pueden llevar su propia comida y bebida y hasta acampar en el lugar.

Gana la IP

Cuando fue cerrada la empresa Fundidora Monterrey, S.A. en 1986, el expresidente de México, Miguel de la Madrid cedió al gobierno de Nuevo León el espacio para la construcción de un Parque Ecológico.

Pero poco a poco Fundidora ha ido perdiendo terreno como parque público y la iniciativa privada ganando espacios para mercantilizar.

En Fundidora se han concesionado los pasillos, andadores y jardines para Plaza Sésamo, Auditorio Coca Cola, Arena Monterrey, Cintermex, Hotel Holiday Inn, Museo del Acero, Casa de los Loros y próximamente el Papalote Museo del Niño. 

Como director general de Fundidora desde el 2010 funge Francisco Morales Purón, designado por el exgobernador, Rodrigo Medina.

Morales Purón ha sido cuestionado por su desempeño y por supuestos actos de nepotismo.

Público, pero costoso

No sólo ha tocado el tema del encarecido precio del Festival Nacional del Globo, también por las entradas a conciertos y atracciones turísticas.

El 15 y 16 de abril llegará a Fundidora el Festival musical Pal Norte,  más caro que el año pasado.

En el 2015, los más de cien mil asistentes pudieron elegir entre gastar 595 pesos por día, mil 90 pesos por un abono de dos días o bien, mil 145 diarios en zona VIP o 2 mil 190 pesos por un abono de dos días en VIP.

Este año la página de la empresa expendedora de boletos anunció los costos de abonos de las zonas general y VIP, dejando pendiente la venta de boletos individuales.

El abono para viernes y sábado en general será de mil 90 pesos más el costo de envío y el de área especial de 2 mil 90 más envío.

Pese a protestas y manifestaciones en contra, la ultima reserva natural del área metropolitana de Monterrey ha padecido de la tala de cientos de arboles.

Después de un año, la Rueda de la fortuna Pepsi se despedirá de las instalaciones del Parque Fundidora.

La Rueda de 60 metros de altura anteriormente estuvo en la ciudad de Guadalajara a un costo mucho menor que en Monterrey.

Los regios han pagado hasta 89 pesos por un boleto para pasear por 15 minutos en el artefacto mecánico en zona general y hasta 799 pesos en zona VIP.

La llegada de cada vez más eventos masivos a Fundidora arrojan importantes cifras, que son centralizadas a unos cuantos empresarios, hecho que ya es criticado en redes sociales.

Jóvenes y adultos han manifestado su desacuerdo con que los eventos que se realizan en la sultana del norte, siempre son más caros que en otras ciudades.

Eventos del 2015 en Fundidora

> Hellow Festival 2015
Sábado 29 de Agosto de 2015
Precios General desde 550, hasta 899 pesos y VIP 1,500 pesos 67 mil asistentes

> Festival Unión Libre
Sábado 20 de Junio de 2015
Precios General desde 250, hasta 600 pesos                                                                                       

> WiSH Outdoor – México
Viernes 29 y 30 de Mayo de 2015
Precios General 850 pesos cada día, 1,550 por dos días y 2,000 pesos por cada día en zona VIP.