Sólo hay un ciudadano de los 19 aspirantes para cubrir la vacante de comisionado de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai). El resto son funcionarios que, por sus cargos, podrían llevar ventaja en el proceso de selección.

Se trata de Ricardo Herrera Cavazos, el único candidato ciudadano, mientras los 18 aspirantes restantes trabajan en este mismo organismo y en el Poder Judicial y buscan suplir en el cargo a Jorge Alberto Ylizaliturri.

Será el próximo 15 de junio cuando el Congreso local elija a la persona para este cargo. Los requisitos de la convocatoria para este cargo beneficiaron a los actuales funcionarios que trabajan en ambos organismos públicos y que acechan este cargo, pues cumplen con el requisito de experiencia obligada para ser comisionado.

“Con experiencia mínima de cinco años a la fecha de la propuesta de su designación, con conocimientos y experiencia afines a la materia de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales”, dice la convocatoria en el artículo tercero fracción tercera.

Además, este artículo en su fracción cuarta, establece que el candidato debió tener un alto desempeño en sus actividades en el servicio público, requisito que deberá ser debidamente acreditado.

“Tener reputación de independencia y buen juicio y haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público o académicas, requisito que deberá ser acreditado mediante escrito del interesado en que lo manifieste bajo protesta de decir verdad.

“En el primer caso y con las constancias respectivas en las actividades profesionales, de servicio público o académicas”, dice el requisito.

Estos apartados de la convocatoria ponen en desventaja a cualquier profesionista o ciudadano que busca participar en la Cotai.

El candidato o candidata deberá no haber sido condenado por delito intencional y lo tendrá que comprobar mediante una constancia relativa a los antecedentes penales expedida por la Agencia de Administración Penitenciaria de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León.

“La cual no deberá tener una antigüedad mayor de 30 días a la fecha de su presentación en el Congreso del Estado”, dice el documento.

10

mujeres se han postulado para la Cotai

La Cotai, es el órgano más importante en vigilar la transparencia de los recursos públicos en los municipios, gobierno estatal y organismos autónomos. Varios aspirantes han participado en convocatorias del Sistema Estatal Anticorrupción y otros más ya participaron en la convocatoria de diciembre de 2018; otros más han sido vinculados en el pasado con partidos políticos.

“No haber sido dirigente de ningún partido o asociación política a nivel nacional, estatal o municipal en el período de cinco años anteriores a la fecha de la propuesta para su designación”, dice la convocatoria en su fracción octava.

¿Mujer u hombre en Cotai?

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (Cotai) está conformada por cinco comisionados, tres son hombres y dos mujeres más la vacante que dejará Jorge Alberto Ylizaliturri.

Hasta el momento se han postulado 10 mujeres y 9 hombres. Todo apunta a que podría surgir una polémica para aplicar el principio de paridad, es decir, tendría que ser una mujer quien ocupe el cargo vacante por un periodo de siete años.

También puedes leer: Cotai: Transparencia ante la contingencia